Borja: en 2001 vi a David Bisbal y me dije «»wow, quiero imitar a este tío, quiero hacer lo que hace este tío»

Cadenadial.com entrevista al único nominado español en la categoría de nuevo artista en los Latin Grammys

Nuria Serena

Borja acaba de ser nominado como Mejor Nuevo Artista en los Latin GRAMMYs que se celebrarán este próximo 16 de noviembre en Sevilla.

Nos hace especial ilusión que sea la primera vez que se celebra en España y que Borja sea el único nominado Español en esta categoría.

Borja es un músico procedente de Barcelona que escribe, graba y produce sus propias canciones. Graduado de Berklee College of Music, su sueño y visión siempre se enfocaron en ser cantante, y para lograrlo, se adentró en la industria trabajando tras bastidores en ArtHouse, el estudio de grabación del importante productor Julio Reyes Copello en Miami, así como de compositor de destacados artistas y actos prometedores como Reik, Lasso, Marco Mares, y Nicole Zignago, entre otros.


Borja reinventa el pop romántico clásico

Cadenadial.com ha querido mostrarte una cara más cercana de este joven, que respondía a nuestras preguntas con la honestidad y sencillez que también caracteriza su estilo musical.

Cadena Dial: ¿Cómo definirías tu música? ¿Qué es lo que aporta Borja al pop romántico clásico? A veces tomas prestados ritmos del rock y del rap…
Borja: Pues creo que he tenido la suerte de poder trabajar antes de sacar mi música en un estudio y escribir con artistas y estudiar mucha música. Soy muy melómano, escucho música todo el día, soy fan del rap, me encanta el hip hop, escucho reguetón porque además he vivido en Miami, entonces lo siento muy parte de la cultura. Todas esas herramientas hacen que pueda experimentar y no se sienta raro dentro de mí, ¿sabes? Eso definitivamente puede aportar. Y luego, lo que te decía, la sensibilidad de intentar escribir letras que me a mí me emocionen, una letra que a mí me haga llorar o me emocione, que me erice la piel. Pues yo creo que tiene más posibilidad de que sea al lado también.
CD: Siempre he tenido el canto en mi cabeza; canto, imito a cantantes desde que tenía 3, 4 años… a quién imitabas? ¿A quién querías parecerte y admirabas?
B: Pues yo tengo vídeos en mi casa, en la trona, que mi madre me da de comer y sólo aceptaba comer si era con música o cantando. Tengo un claro recuerdo de David Bisbal en 2001 y toda esa época de decir: «wow», quiero imitar a este tío, quiero hacer lo que hace este tío, ¿sabes? Creo que le imitaba mucho. Fue uno de mis primeros ídolos. Luego en el cole me metí en clase de violín y de piano. No toco el violín ya, pero supongo que eso inconscientemente te da como cierta madera de música.
CD: Rimas del verbo amar es una especie de diccionario de sentimientos con el que todos nos podemos sentir identificados en algún momento. ¿Hay algún sentimiento que tú crees que predomina en este disco?
B: A mí me gusta mucho la melancolía. Siento que es muy bonita esa sensación de echar en falta, pero no cerrar la puerta, dejarla abierta. Es como una especie de esperanza bonita. Creo que hay mucho de eso ahí, porque yo soy muy, muy alegre en esas cosas.
CD: Has compuesto para un montón de artistas como Reik, Lasso, Marco Mares… También para Lola Índigo. ¿Cómo terminas componiendo para ella?
 

B: Fue un poco random en el sentido de que yo estaba en Miami trabajando en el estudio y buscando oportunidades y tal. Y un amigo de un amigo me dijo: ‘Oye, hay unas sesiones con Lola Indigo, ha fallado un chico que tenía que venir, vente tú a componer’. Y nada, estaba en mi casa, me duché rápido, salí corriendo, llegué ahí. Ella monísima. Me sorprendió el talento que tenía y pasamos un buen rato. Escribimos una canción que no ha salido aún, no sé si saldrá o no, pero eso es muy normal, se escriben tantas canciones… Yo escribo canciones que han salido al cabo de un mes, canciones que han salido al cabo de tres años. Nunca sabes en esta industria, pero lo que más me gusta de las sesiones de composición es conocer y disfrutar con la gente. Y puedes aprender de todo el mundo.

MÁS SOBRE: