Las brochetas de Arguiñano con sólo dos ingredientes, que se preparan en menos de cinco minutos y con las que quedarás de lujo esta Navidad

El cocinero las define como un 'bocado de dioses'

Ana Más

«Un bocado de dioses», así define el propio Arguiñano estas brochetas de langostinos que se prepara en tres minutos y puede ser un aperitivo ideal para estas navidades, sobre todo si recibimos invitados en casa.

Solo necesitas dos ingredientes: langostinos y panceta, pero eso si, es inprescindible que sean de muy buena calidad ya que la cocción será mínima.

El cocinero acompaña las brochetas con unas hojas de ensalada, pero también podemos ponerles unos tomates cherry y unas aceitunas negras. Como salsa, una lactonesa o lo que es lo mismo una mayonesas sin huevo, que sustituiremos por leche para que emulsione. explican desde Cocina Fácil.


Brochetas y tartar de langostinos, dos opciones navideñas

Karlos Arguiñano

Para cuatro personas necesitas:

  • 16 langostinos
  • 8 lonchas de panceta
  • 6 cucharadas de leche
  • medio limón
  • un diente de ajo
  • tomates cherry
  • aceitunas negras
  • aceite
  • vinagre de módena
  • sal, pimienta y peregil

Lo primero es preparar la lactonesa y reservar. Para ello pon en el vaso de la batidora un ajo pequeño, la leche, sal y zumo de limón, ve emulsionando a la vez que añades poco a poco un hilo de aceite.

Para la brocheta pela los langostinos y quítales el intestino, reserva las pieles para hacer después un fumet de pescado. Enrolla cada langostino en una loncha de panceta, poniendo dos en cada brocheta de madera.

Rocía las brochetas con un poco de aceite de oliva y cocínalas a la plancha minuto y medio por cada lado. Sírvelas con tomatitos Cherry cortados en cuartos y un poco de lactonesa. Lo tendrás listo.

Otro aperitivo muy resultón y sencillo de hacer con langostinos es el tartar de langostinos y aguacate. Para ello debes pelar y cortar los langostinos en trocitos y salpimentar. Después escáldalos en agua salada un minuto y escúrrelos. Después lava la lima, ralla la piel y exprime la mitad. Mezcla los langostinos escaldados con la ralladura, unas gotas de zumo de lima y la cebolleta pelada y picada.

Por último pela los tomates y córtalos en daditos habiendo quitado antes las semillas. Mezcla con el cebollino, le quitamos el hueso al aguacate, cortamos en dados pequeños la pulpa y lo rociamos con zumo de lima y aceite y salpimentamos.

Y ya solo queda montar el tartar, para ello «coloca unos aros de repostería en los platos y rellénalos con una capa de tomate, sobre ella una de aguacate y, por último, una de langostinos, presionando ligeramente. Retira los aros, rocía con un poco de aceite y sirve», explican desde Cocina Fácil.

 

MÁS SOBRE: