Tres variedades de mayonesa saludables y sin huevo

Recetas para hacer lactonesa, tofunesa y fabanesa

Ana Más

Si eres de los que sueles hacer mayonesa con frecuencia para aliñar tus platos pero tienes a alguien en la familia o incluso tú mismo, alérgico al huevo o vegano, quieres evitar correr el riesgo de coger salmonella o simplemente no tienes huevos en casa, esto te interesa.

Y es que hay formas de elaborar una salsa muy parecida a la mayonesa, pero sin huevo, tal y como explica El comidista en El País. No hay una sino tres formas de hacerlo.

La primera de ellas recibe el nombre de lactonesa ya que su principal ingrediente es la leche, para elaborarla necesitas:


  • Leche entera con o sin lactosa (a temperatura ambiente)100 ml
  • Aceite de oliva (o un poco menos)200 ml
  • Sal al gusto
  • Zumo de limón, Vinagre de Jerez y Mostaza de Dijon de manera opcional

Más tipos de mayonesa sin huevo

Desde directoalpaladar.com explican cómo hacerla, lo primero es colocar la leche (a temperatura ambiente) en el recipiente de la batidora y colocar esta tocando el fondo, batiendo a velocidad baja unos 20 segundos. A continuación añadiremos el aceite poco a poco «en hilo, sin dejar de batir» y manteniendo el brazo de la batidora en el fondo sin moverlo hasta que empiece a crecer la mezcla.

Cuando el aceite se quede en la superficie, debemos «seguir batiendo pero subiendo y bajando la batidora, para ayudar a la emulsión» e ir añadiendo poco a poco más aceite hasta tener la textura deseada. Añadir sal y, si queremos, un poco de zumo de limón, una punta de mostaza o un chorrito de vinagre.

Otra opción es elaborar nuestro sucedáneo de mayonesa con tofu (tofunesa). Este puede ser firme o sedoso, como explica El comidista. Para elaborarlo pondremos 250 gramos de tofu en el vaso batidor, junto con cuatro cucharadas de aceite de oliva y dos cucharadas de agua, zumo de limón o vinagre y sal. Batimos, corregimos el punto de sal y lista. Sin duda la más sencilla de las tres.

La tercera opción es la elaborada con aquafaba (fabanesa), que es el líquido de cocción de los garbanzos. Para hacerla pon doce garbanzos con tres cucharadas de aquafaba y una de vinagre, dos cucharadas de mostaza de Dijon y sal. Tritura a velocidad alta hasta que se mezcle de manera homogénea. Añade poco a poco 180 ml de aceite a la vez que bates y lo tendrás.

MÁS SOBRE: