Café sí, pero no a cualquier hora

Sobre todo debemos fijarnos en cuándo tomamos el último del día

Ana Más

Hay estudios que avalan que el café reduce el riesgo de cáncer o de enfermedades cardiovascularesHace poco hablábamos incluso de un estudio realizado por el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, que hablaba de otro de sus beneficios : proteger la memoria.

En declaraciones a cuidateplus.com el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, y autor del libro ¿Qué comes?, Miguel Ángel Martínez-González explica que «No tenemos ningún motivo para prohibir el café y tomar entre 3 y 4 tazas de café al día es perfectamente admisible y saludable».

Y añade que «El café es una mezcla compleja de sustancias, como el ácido clorogénico y muchos otros fenoles, que ejercen un beneficio claro para la salud…el café reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas, de mortalidad por cáncer y de mortalidad cardiovascular y muy especialmente de diabetes y de cáncer de hígado».


Controla la hora a la que tomas el último café del día

Sin embargo parece que no cualquier hora es buena para tomarnos un café. Sobre todo debemos fijarnos en cuándo tomamos el último café del día. Desde el diario 20Minutos se refieren a una investigación realizada por The Guardian sobre la cafeína, según el cual debemos tomarnos nuestra última taza de café, como mínimo, seis horas antes de irnos a dormir.

Algo que tiene que ver con que la cafeína permanece en nuestro organismo aproximadamente seis horas después de ingerirla y por eso debemos darle tiempo al organismo de eliminarla por completo antes de irnos a dormir.

Aunque cuidado, esto no significa que podamos tomarnos cuatro o cinco cafés por la mañana sin consecuencias para nuestro sueño. Según explica el coach de sueño Nick Littlehales, la ingesta de cafeína durante el día «Debería ser algo equilibrado» para garantizar un sueño de calidad y además añade, «Veo a mucha gente que toma tres cafés más o menos seguidos por la mañana. Eso son 1.000 o 1.500 mg antes de llegar a la hora del almuerzo. Luego dejan de beberlo. Esa no es una forma sensata de hacer las cosas: se trata de mantenerlo nivelado, sin grandes altibajos«

 

MÁS SOBRE: