Hay estudios que avalan que el café reduce el riesgo de cáncer o de enfermedades cardiovasculares. Por si fuera poco, ahora un nuevo estudio habla de otro de los beneficios del café: proteger la memoria.
Lo ha realizado el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.
El estudio, publicado por la revista European Journal of Nutrition, afirma que el consumo de café está relacionado con un menor riesgo de deterioro cognitivo en personas con un alto riesgo cardiovascular.
Un hecho que parece relacionarse con los componentes bioactivos del café que podrían ser los responsables de atenuar la producción de proteína beta amiloide que está relacionada con el alzheimer.
Casi 6500 voluntarios de toda España participaron en el estudio. Se les evaluó la función cognitiva mediante una batería de cuestionarios neuropsicológicos cuya finalidad era analizar la memoria, la orientación, la atención y la concentración entre otros factores.
Los investigadores observaron que los participantes que tomaban dos o más tazas de café presentaban menor deterioro cognitivo que los que no tomaban. Eso sí, debía ser café con cafeína.
Indira Paz, primera autora del estudio explicaba así las razones de este dato: «Los compuestos fenólicos del café tienen propiedades antioxidantes que ayudarían a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación de las neuronas, «Junto con otros compuestos bioactivos del café, podrían atenuar la producción de un péptido (la proteína beta-amiloide), un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer».
Además de ser un potente antioxidante protege a las neuronas del peligroso beta-amiloide cuando este se acumula en exceso y cuyo efecto es tóxico sobre las neuronas siendo además la antesala del alzheimer.
Indira Paz concluye «considerando los resultados del estudio, las recomendaciones en el consumo de cafeína podrían formar parte de las estrategias para la prevención del deterioro cognitivo en un futuro”.
Además del estudio se desprende que también protege otras funciones cognitivas como la atención y mejora el estado de ánimo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.