Un niño mirando el material escolar antes de empezar el curso.

Calendario escolar 2023-2024: cuándo comienzan las clases en cada comunidad

Conoce las fechas de inicio de este nuevo curso en cada comunidad

Teresa Moreno

Mientras que muchos disfrutan de los últimos coletazos del verano, otros ya piensan en la vuelta al cole. Y es que a estas alturas las familias ya empiezan a preparar todo el material escolar, que este año promete ser uno de los más caros de los últimos tiempos, porque en poco más de tres semanas los centros educativos empezarán a recibir al alumnado.  Pese a que muchos ya tienen encargados los libros, muchos todavía no tienen claro qué día abren realmente los colegios tras las vacaciones de verano.

Las propias comunidades autónomas ya han ido publicando en los últimos días los calendarios escolares para el curso 2023-2024, en el que figuran los días en los que se dará inicio a las clases.

Fechas de inicio del curso escolar 2023-2024

Para que puedas preparar la vuelta al cole con calma, en Cadena Dial hemos recopilado todos los calendarios escolares 2023-2024 de las comunidades con sus respectivas fechas de inicio. ¡Toma nota!


Aula vacía de un colegio.
Getty

Andalucía

Los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria iniciarán las clases con un periodo de adaptación que se iniciará el 11 de septiembre, mientras que los que están cursando Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato lo harán ya de cara al 15 de septiembre.

Aragón

La región manchega dará comienzo al curso escolar el 7 de septiembre en Infantil y Primaria y un par de días más tarde, el 12 de septiembre, lo hará el alumnado de ESO y Bachillerato.

Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia

En estos casos, las autonomías de las cuatro regiones abrirán el día 11 de septiembre las aulas para todos los estudiantes, indistintamente del curso en el que estén.

Baleares

El archipiélago balear cuenta con una situación similar a las anteriores regiones para el calendario escolar 2023-2024, es decir, que todo el alumnado tendrá que incorporarse a sus respectivas aulas el 11 de septiembre, indistintamente del tipo de estudios que esté cursando.

Canarias

Las islas también fijan que la vuelta al cole para este curso escolar 2023-2024 será el 11 de septiembre para el alumnado de Infantil y Primaria y un día más tarde, 12 de septiembre para los que estudien la ESO y Bachillerato.

Cantabria

El alumnado perteneciente a Infantil y Primaria regresará a las aulas el 7 de septiembre, mientras que el resto de estudiantes (ESO y Bachillerato) lo harán un día después, el 8 de septiembre.

Castilla y León

Las fechas de la vuelta al cole en Castilla y León difieren. Las clases en Infantil y Primaria se inaugurarán en este curso 2023-2024 el 7 de septiembre, mientras que para las de ESO y Bachillerato habrá que esperar un poco más: el 13 de septiembre.

Cataluña

Los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria empezarán el próximo 6 de septiembre, mientras que los que estén estudiando la ESO y Bachillerato lo harán unos días después, el 12 de septiembre.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta fija el 7 de septiembre como el día oficial de la vuelta al cole para este curso 2023-2024.

Extremadura

La región extremeña comparte patrón con Canarias y las clases de Infantil y Primaria se abrirán el 11 de septiembre, mientras que las de ESO y Bachillerato se retrasarán un día más.

La Rioja

La región riojana comparte calendario escolar 2023-2024 con la ciudad autonómica de Ceuta, ya que que el día oficial para volver a las aulas, indistintamente del curso, será el 7 de septiembre.

Madrid

En el caso de la región madrileña todo el alumnado perteneciente a Infantil y Primaria tendrá que volver al aula el 6 de septiembre, mientras que los que estudian la ESO y Bachillerato lo harán un día más tarde.

Murcia

El curso arrancará en Murcia el 8 de septiembre para el alumnado de Infantil y Primaria y el 11 de septiembre para los que cursan la ESO y Bachillerato.

Navarra

El curso arrancará el 7 de septiembre para los alumnos de Infantil y el 11 para los de Primaria. Aunque los de ESO, Bachillerato y FP también lo harán el 7 de septiembre.

País Vasco

Este curso escolar 2023-2024 en el País vasco arrancará el 7 de septiembre para el alumnado de Infantil y Primaria y el 8 de septiembre para los de ESO y Bachillerato.

MÁS SOBRE: