Horario escolar adaptado y más frecuencia de metros, entre las medidas que Madrid pone en marcha por el calor

Esta semana se va a poner en marcha va a poner en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas

Ana Más

Tras las altas temperaturas registradas en nuestro país en los últimos días y la llegada inminente de una ola de calor, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, que se prevé que sea aprobado hoy mismo en el Consejo de Gobierno y que incluye tal y como explican desde la web de Telemadrid, «medidas como adaptar el horario escolar, vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios, mayor frecuencia de Metro para evitar esperas en andenes o adelantar un mes el horario habitual de apertura de piscinas.»

Además de la creación de una Comisión Interdepartamental, con todos los viceconsejeros y secretarios generales técnicos, encargados de hacer un seguimiento del mismo desde el próximo 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.

En lo que se refiere a la educación desde la web de la Comunidad de Madrid hablan de la posibilidad de adaptar el horario escolar, además de la recomendación de impartir algunas materias fuera del aula y a la sombra los días en que las temperaturas sean más altas, días en los que se tendrá especial cuidado en la hidratación de los alumnos y en el uso de prendas adecuadas. Además se reforzará la instalación de toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar.


Más medidas frente al calor en Madrid

baño
Getty

Las medidas también alcanzarán al transporte público, así para evitar las esperas en los andenes, Metro reforzará las frecuencias y además sen vigilará que su climatización sea correcta. Por otra parte en los autobuses se recomendará realizar comprobaciones periódicas de sus equipos de climatización.

Además las piscinas se van a abrir un mes antes con respecto a años anteriores, concretamente permanecerán abiertas desde el 13 de mayo y hasta el 9 de septiembre. También «se realizará una campaña de divulgación de recomendaciones para una práctica segura de la actividad deportiva durante la época estival», explican desde el mismo medio.

Las medidas también afectan al ámbito sanitario, concretamente a la Atención Primaria dónde se identificará a las personas en situación de riesgo y se reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor, sobre todo para la población más vulnerable. En caso de alerta uno o dos por calor, se reforzará la plantilla en los hospitales y la formación del personal de urgencias.

Por útlimo tal y cómo explican desde la web de la Comunidad de Madrid, «el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) adelanta la fecha de incorporación de los refuerzos desde el mes de mayo, tanto de medios aéreos como terrestres, garantizando un despliegue completo de todos sus recursos a partir del 15 de junio.»

 

 

MÁS SOBRE: