calor

Marzo llega con sorpresa: del frío gélido al calor del verano en cuestión de días

A partir de este fin de semana suben mucho las temperaturas

Ana Más

De estar helados a pasar calor. Esto parece que es lo que nos depara este mes de marzo que hemos comenzado con temperaturas por debajo de la normal. Temperaturas que, según las previsiones, van a subir por encima de los treinta grados a partir de este fin de semana, que se alcanzarán los 24 grados en Madrid, llegando a los 29 e incluso a los 30 en Sevilla y Murcia respectivamente.

Aunque parezca una situación propia de finales de mayo o principios de junio, son las temperaturas que se prevén para este fin de semana. Desde Meteored consideran que se trata de valores muy elevados para las fechas en las que estamos y que «es posible, no seguro, que se bata algún récord de temperatura máxima para un mes de marzo, lo que implicaría alcanzar unos valores cercanos a los 35 °C».»

Y añaden: «Tomando como referencia los registros de la Aemet, las temperaturas máximas más altas del mes de marzo son los 34 °C medidos en el aeropuerto de Fuerteventura el 15 de marzo de 1977, 33,6 °C en el observatorio de Murcia, el 10 de marzo de 2017, 33,2 °C en Valencia, el 25 de marzo de 1988; y 33 °C en Córdoba, el 31 de marzo de 2015».


Calor muy inusual para esta época del año

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET ha señalado que «esta semana dejaremos definitivamente atrás el frío». El calor afectará tanto a la península (sobre todo al sur y al este) como al Mediterráneo y a Canarias, donde además puede haber calima este fin de semana.

Por su parte, desde Nius Diario se refieren a la predicción del  meteorólogo Iván Domínguez Fuentes, que ha explicado en Twitter que «la masa de aire cálido adquirirá valores de temperatura que sólo se han superado en el 0,5 % de las veces en esta época del año»

Y es que tal y como explican desde Meteored, «la tendencia al alza de las temperaturas en el marco del calentamiento global es incontestable y se manifiesta cada vez de forma más clara. En los meses del año en que hace calor, este cada vez es más extremo».

MÁS SOBRE: