Cambia 360, el plan de ayudas en Madrid para cambiar tu coche por uno menos contaminante

Se pueden solicitar entre el 8 de marzo y el 8 de mayo

Ana Más

Si estás pensando en cambiar de coche y vives en Madrid, atento a esta fecha: 8 de marzo. Es cuando comienza el plazo para optar a las ayudas Cambia 360. Un plazo que finalizará el próximo 8 de mayo.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante anunciaba ayer mismo que la Junta de Gobierno había autorizado el gasto de 10 millones de euros para subvencionar la adquisición de coches más eficientes a los madrileños y acelerar así la eliminación de los más contaminantes.

Desde madrid.es explican que «se han reservado 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra. Para vehículos ECO, se ha previsto un crédito de 6 millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante. Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).»


Y añaden que «en cuando a los vehículos de clasificación ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar.»

Cómo solicitar las ayudas Cambia 360

Para poder optar a ellas debes ser persona física, mayor de edad y residir en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOAM. Desde madrid.es explican que estas ayudas además «se pueden incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.»

Para solicitarlas además se debe estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del vehículo adquirido en el municipio de Madrid, «que debe destinarse al uso particular de la persona beneficiaria durante un periodo de tiempo no inferior a dos años».

Se pueden tramitar a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos, cuyo listado estará publicado a partir del próximo ocho de marzo en la web, web www.cambia360.es.

Y es que en el Área municipal de Medio Ambiente y Movilidad son conscientes de que el tráfico rodado es el principal responsable de las emisiones contaminantes, algo que comprobaron además con un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), según el cual los vehículos A emiten de media 47 veces más dióxido de nitrógeno (NO2) que un vehículo ECO.

Por ello desde el 1 de enero de este 2023, este tipo de vehículos (aquellos que no estén empadronados en la capital y sean de gasolina, anteriores al año 2000, o diésel, más antiguos de 2006), no pueden circular en la M30 ni en su interior. En 2024 no podrán entrar a todo el término municipal y en 2025 se prohibirá la entrada a todos los conductores madrileños sin distintivo ambiental.

MÁS SOBRE: