¿A favor o en contra? Lo que opinan los ginecólogos sobre el chip anticonceptivo que dura tres años

Colocarlo es relativamente sencillo, se pone un poco de anestésico local en menos de medio centímetro y se inserta el dispositivo precargado

Ana Más

Su nombre médico es Implanon y es un método anticonceptivo que se inserta bajo la piel del brazo. El chip anticonceptivo tene el tamaño de una cerilla y en su interior contiene una hormona llamada etonogestrel que se va liberando lentamente en el cuerpo evitando el embarazo. La novedad es que dura hasta tres años, aunque eso si, requiere revisiones. 

Los ginecólogos consideran que se trata de un anticonceptivo con una tasa de éxito del 99 por ciento, lo que lo convierte en una buen opción para aquellas mujeres que buscan un anticonceptivo a largo plazo pero no permanente. 

Además, «Su alta capacidad como método anticonceptivo no depende de la ingesta diaria de la paciente o de su puesta y retirada», explica la Dra. Amira Alkourdi Martínez, en 20Minutos, dónde además matiza que supera a la píldora e incluso al DIU en efectividad, ya que no hay probabilidad de que se mueva. 


Ventajas e inconvenientes de este ‘chip anticonceptivo’

Boulder Valley Women’s Health Center nurse practitioner Linda Johnson readies the single-use instrument used to insert an Implanon contraceptive implant into the upper arm of Carina Jackman on Wednesday. Jackson wanted the implant, which is effective for three years, instead of taking birth control pills.(Photo by Josh Lawton/Digital First Media/Boulder Daily Camera via Getty Images)

Otra de sus ventajas es que el procedimiento para ponerlo es relativamente sencillo y rápido, «Se pone un poco de anestésico local en menos de medio centímetro y se inserta el dispositivo precargado», explica la ginecóloga. Y se puede retirar antes de los tres años. 

Pero además de actuar como método anticonceptivo, el Implanon tiene otros usos médicos, por ejemplo se utiliza en los casos de sangrado menstrual muy abundante, la experta explica que en estos casos el chip va atrofiando de manera progresiva el endometrio, que es la capa que hay dentro del útero, por eso un porcentaje bastante alto de mujeres dejan de tener la regla o la tienen muy escasa, explica.  Esto aunque tiene un beneficio, tratar y prevenir la anemia causada por los sangrados abundantes, tiene un efecto secundario y es que las pacientes pueden experimentar ciclos menstruales irregulares. 

Respecto a las contraindicaciones de este medicamento habla de dos principalmente, que la paciente tenga alergia a alguno de sus componentes, algo que de momento es muy raro y  la restricción más significativa es, que haya tenido un cáncer hormonal prévio, en cuyo caso no se recomienda ni este tratamiento ni ningún otro que implique terapias hormonales, ya que aumentarían el riesgo de recurrencia de cáncer. 

Además en declaraciones a womenshealthmag.com, la doctora María Fernanda Paz y Miño Ruales explica que también está contraindicado en mujeres que sospechen un embarazo yañade, » También es importante descartarlo en pacientes con factores de riesgo, como las que padecen trombosis, migrañas intensas, antecedentes de problemas cardíacos…», e insiste en la importancia de que nuestro ginecólogo valore antes si es un método compatible con la paciente.

 

MÁS SOBRE: