El curso que viene los colegios de la Comunidad de Madrid abrirán en días no lectivos

Se trata de una de las medidas adoptadas para ayudar a la conciliación

Ana Más

Aquel que tenga niños pequeños sabe el encaje de bolillos que los padres a menudo tienen que hacer cuándo hay días sin cole pero sin embargo ellos tienen que seguir trabajando. Pues bien para ayudar precisamente a la conciliación familiar la Comunidad de Madrid anunciaba ayer mismo una medida que se pondrá en marcha en los colegios públicos de la región para alumnos de segundo ciclo de educación infantil y primaria.

Así lo anunciaba la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, «El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarlas a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos».

La medida consiste en la apertura de los colegios en los días de vacaciones escolares, dónde se llevarán a cabo actividades educativas coordinadas por personal contratado, es decir, no serán los profesores habituales del centro los que tengan que acudir esos días festivos.


Colegios con actividades gratuítas coordinadas

Aunque no será hasta enero del año que viene cuándo se ponga en marcha la iniciativa, ya que antes se abrirá un periodo para negociar y firmar convenios con los ayuntamientos que son los que tienen las competencias de los edificios escolares.

Una vez puesta en marcha los colegios abrirán los días previos al inicio del curso escolar y los periodos de Navidades, Semana Santa y puentes. Se contratará personal para realizar actividades educativas con los pequeños durante esos días. Serán actividades formativas gratuitas. relacionadas con los idiomas, el arte, el deporte e incluso el refuerzo de asignaturas.

Por otra parte Ayuso informó de que la Comunidad de Madrid ayudará económicamente a las familias con más dificultades para que sus hijos puedan acudir a actividades extraescolares como ir al teatro, hacer excursiones o visitar museos.

A esto se une además de cara al curso que viene  la reducción de las ratios en las aulas, algo que ya se puso en marcha el año pasado en las clases de 1º de segundo ciclo de Educación Infantil, pasando de 25 a 20 alumnos por clase y que este se ampliará  al 2º curso de Educación Infantil y se irá implantando en 1º de la ESO, que se pasará de treinta a 25 alumnos por aula.