Maquillaje purpurina

Cómo averiguar si tus cosméticos se han visto afectados por la prohibición de la purpurina

Si el maquillaje que usas contiene perlas o efecto brillante, probablemente cambie cuando vuelvas a comprarlo

Andrea Romero

La Unión Europea sigue tomando medidas para frenar el cambio climático y, una de las recientes prohibiciones fue la que entró en vigor el pasado 17 de octubre de este mismo año que afectaba a los microplásticos. En su intento por hacer cada vez menor la contaminación del planeta, muchos de los productos de nuestro día a día se vieron afectados. Entre ellos se encutran detergentes, juguetes, cosméticos, purpurina… es decir, todas estas cosas que podían contener plásticos que midan menos de 5 milímetros. 

Estos microplásticos de los que hablamos son polímeros sintéticos , de origen orgánico e insolubles, es decir, resistentes a la degradación. Gracias a las medidas de la Comisión Europea, se pretende llegar al objetivo de reducir la contaminación por esta causa en un 30% antes de llegar al año 2030, un dato impresionante si se lograse alcanzar.

Uno de los sectores más afectados por esta medida es el de la cosmética y los productos de belleza, aunque en general, muchos sectores que no te habías planteado hacen uso de estos microplásticos. Entre los productos que más les influye esta norma se encuentran los siguientes.


Los productos afectados por la prohibición de los microplásticos y la purpurina

  • ​El material de relleno granular utilizado en superficies deportivas artificiales
  • Cosméticos exfoliantes con microperlas o con partículas de purpurina
  • Detergentes y suavizantes
  • Brillantina o purpurina suelta (a excepción de la biodegradable o comestible)
  • Fertilizantes
  • Productos fitosanitarios
  • Juguetes
  • Medicamentos y dispositivos médicos

Como decíamos, la industria de los cosméticos, podría sentir un gran impacto ya que la purpurina es un elemento básico en el mundo del maquillaje, aplicándose a productos que van desde sombras de ojos hasta pintalabios o coloretes. Es decir, a prácticamente cualquier maquillaje que suelas usar en tu vida diaria, por lo que quizá cuando se te gasten algunos de los productos que tienes en casa habitualmere, cuando se acaben y vuelvas a comprarlos, puede que ya no sean como los conocías antes.

MÁS SOBRE: