Purpurina

Ciao brilli brilli: Europa prohíbe la purpurina y otros cosméticos con microplásticos

El objetivo es reducir la contaminación causada por estos en un 30% menos para el 2030

Andrea Romero

La Comisión Europea acaba de anunciar las nuevas medidas para reducir el impacto de los microplásticos, con elementos como la purpurina o las perlas exfoliantes se verán afectados. De este modo, la Unión Europea prohíbe la venta de estos productos y de todos los que contengan este tipo de plásticos para disminuir la liberación al medio ambiente de medio millón de toneladas de estas sustancias.

Esta restricción ha sido adoptada en el REACH (Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas) y, dentro de la definición de microplásticos incluyen todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación.

Pese a ello, el Ejecutivo comunitario ha informado que habrá excepciones y diferentes periodos de transición para que los productos afectados puedan adaptarse a la nueva normativa. Los más comunes pueden ser la purpurina, cosméticos de exfoliación con microperlas o fragancias, detergentes, juguetes o medicamentos, entre otros, y las primeras medidas entrarán en vigor dentro de 20 días, aunque en casos excepcionales se aplicará más tarde.


La guerra contra la purpurina no es algo nuevo

Lo cierto es que esta noticia no es del todo una novedad, pues en mayo del 2021, la Comisión se acogía a un Plan de Acción de Contaminación Cero, con el que se fijaba el objetivo de reducir la contaminación causada por estos microplásticos en un 30% menos para el año 2030.

Todo esto ocurría porque la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) emitió un informe en el que se detallaba que los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos se liberal al medio ambiente de manera descontrolada, recomendando así su restricción. Medida que ha acabado adoptando la Comisión Europea y que fue aprobada por los países de la Unión Europea.