Ansiedad en selectividad

¿Cómo combatir la ansiedad en selectividad? 5 técnicas de relajación para los exámenes

Pautas y consejos par alejar el estrés durante la EBAU o EvAU

Sandra Escobar

La cuenta atrás para selectividad ya se ha cerrado. Al menos para los estudiantes de la Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja y Cantabria que este lunes 5 de junio arrancan la convocatoria ordinaria de los exámenes de acceso a la universidad. Ellos son los primeros, mientras que los andaluces serán los últimos en pasar por las pruebas (del 13 al 15 de junio).

El año pasado pasaron los exámenes el 96,06% de los alumnos que se presentaron, según cifras recogidas por Europa Press. Pero estas convocatorias de la EBAU o EvAU son especiales, ya que según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, esta será la última selectividad que respete el modelo educativo anterior.

Cambie o no, lo que es incuestionable es que los exámenes de la EBAU son un punto de inflexión en la vida de muchos alumnos, lo que genera ansiedad y, sobre todo, mucho estrés. Por ello, algunos expertos se encargan de repetir cada año una serie de pautas para reducir al máximo posible el miedo a estas pruebas.


Consejos para afrontar el día de selectividad

La clave para salir con éxito de selectividad es, en primer lugar, llevar el temario trabajado. Pero, más allá del estudio, hay otra serie de consejos de profesionales que ayudan a que los estudiantes afronten unas jornadas tan duras e intensas.

Lo primero de todo es irse a la cama pronto el día anterior para poder cumplir con una de las reglas más básicas y necesarias: descansar. «Acuéstate pronto el día anterior, procura descansar e ir descansado para estar más preparado y pensar con más claridad», recomienda a Europa Press Juana María Sánchez, del servicio de Orientación Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Para eso, también ayuda seguir otro de los pasos más importantes de cara a selectividad: alimentarse bien. «Sé puntual, levántate con tiempo el día del examen, desayuna tranquilamente y acude con al menos media hora de antelación», añade. Además, para evitar cualquier imprevisto de última hora antes de los exámenes, los expertos aconsejan dejar todo preparado el día de antes: DNI, calculadora, bolígrafos, diccionario…etc.

Cómo acabar con la ansiedad en selectividad (Getty)

Otro de los aspectos fundamentales (por increíble que parezca) es leer bien las preguntas de las pruebas y «organizar bien el tiempo» que dan para hacer el examen; empezar por las más sencillas y, sobre todo, «respirar profundamente antes de cada examen para bajar la ansiedad».

Otra cosa a evitar, siempre que se pueda, es el corrillo que se suele formar a la salida del aula de la EBAU para «ir más tranquilo». En el probable caso de quedarse en blanco con alguna respuesta, lo mejor es continuar y volver a ella al final cuando estés más «calmado».

Aunque lo más importante de cara a la EvAU es esta, sin duda: «Mantén la calma, al final, es un examen más en la vida. Por ello, es importante respirar profundo, evitar agobiarte y tomarte el tiempo para descansar y aligerar la mente de tantos pensamientos«.

Si nada de esto funciona o lo que quieres es mantener los nervios de tu cuerpo a raya, hay otra serie de técnicas que pueden ayudarte. Se trata de pautas sencillas, como realizar algo de ejercicio o actividad física incluso en los días de estudio.

Técnicas para evitar la ansiedad

«La ansiedad ante los exámenes en niveles moderados puede facilitar el rendimiento e incrementar la motivación de cara al estudio e implicación», apunta por su lado Belén Vázquez, psicóloga en los hospitales Ribera Polusa y Ribera Juan Cardona, a Infosalus. De hecho, señala que se trata de una reacción normal de las personas, siempre que no lleguen a «niveles desproporcionados».

Si queremos tratar de calmar los nervios que nos juegan una mala pasada antes de los exámenes, existen varias técnicas de relajación:

  1. Respiración abdominal: inspira profundamente muy despacio, llenando los pulmones. Después, expulsa todo el aire y repite varias veces la misma mecánica hasta notar el cuerpo relajado.
  2. Controlar la respiración: respira profundamente contando, despacio, hasta 5. Después, expulsa el aire contando hasta 5 despacio.
  3. Relajación muscular progresiva de Jacobson: tensa todos tus músculos durante 10 segundos, tumbado en la cama o sentado en una silla, para luego dejarlos relajados otros 15 segundos.
  4. Moverse: no hace falta desplazarse hasta el gimnasio, basta con salir a dar un paseo o practicar un poco de yoga para calmarse.
  5. Evitar pensamientos nocivos

MÁS SOBRE: