Artículo
Cómo saber si te han concedido la ayuda de 200 euros,

Cómo saber si Hacienda te ha concedido la ayuda de 200 euros

Más de medio millón de solicitantes han pedido ya esta prestación al Gobierno

Carolina Martínez

Medio millón de familias han solicitado ya el cheque de 200 euros que anunció el Gobierno a finales de diciembre de 2022 y que pretende ayudar a las familias a hacer frente a al alto precios de los alimentos derivado del periodo de inflación en el que se encuentra inmerso España y proteger a las familias con menos recursos. Pero ¿cómo pueden estas saber si la Agencia Tributaria ha aceptado su solicitud?

Esta es una de las preguntas más repetidas en los hogares desde que el pasado 15 de febrero se abriese el plazo para pedir esta ayuda y la respuesta es muy sencilla: a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, el mismo portal desde el que se debe pedir esta prestación.

En principio, aquellos ciudadanos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno —tener unos ingresos máximos de 27.000 euros y un patrimonio inferior a los 75.000 sin contar con la vivienda habitual— y haya rellenado de forma correcta el formulario de solicitud de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, deberían recibir su cheque en el plazo de tres meses desde el cierre de la convocatoria de petición el 31 de marzo, pues no hay que aportar documentación extra para hacer este trámite.


Sin embargo, la Agencia Tributaria puede rechazar la solicitud si no se cumplen los requisitos y entonces se abre un plazo de 10 días para presentar alegaciones, por lo que para comprobar si la petición de la ayuda de 200 euros ha sido aceptada solo habrá que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el certificado electrónico, el DNI electrónico o la Clave PIN, hacer clic sobre la opción ‘Consulta de solicitudes presentadas’.

Una vez aquí, según detalla El Mundo, se deberá hacer clic sobre ‘Filtro de búsqueda de la consulta’, introducir el NIF y el nombre y apellidos del solicitante o confirmar que se trata de la persona correcta y después marcar la casilla ‘Mostrar declaraciones en estado de baja’.

En este momento, la Sede Electrónica mostrará el estado de las solicitudes presentadas: si se indica «Alta» significa que el cheque de 200 euros ha sido aprobado y si indica «Baja» se deberá entender que la ayuda ha sido denegada y es podrá proceder a realizar la reclamación si se considera necesario.

Otra forma de ver si te han otorgado la ayuda de 200 euros

Cómo pedir la ayuda de 200 euros.

Según indica la prensa especializada, existe otra forma de saber si la Agencia Tributaria ha considerado una petición válida. Esta es algo más compleja, pero se lleva a cabo también desde la Sede Electrónica siguiendo los siguientes pasos:

  1. Acceder a Sede Electrónica de la Agencia Tributaria
  2. Hacer clic sobre ‘Solicitudes presentadas’
  3. Acceder a ‘GAS- Gestión de Ayudas Sectoriales directas’
  4. Seleccionar ‘Ejercicio 2023’
  5. Hacer clic sobre la opción ‘Buscar’
  6. Seleccionar ‘Descarga fichero presentado’
  7. Pulsar sobre ‘Ver’
  8. En el apartado ‘Observaciones’ comprobar si pone ‘Alta’, que significará que la ayuda de 200 euros ha sido aceptada o ‘Baja’, que significa que no se ha otorgado.

Se puede pedir hasta el 30 de marzo y se cobrará a partir del 30 de junio

El cheque de 200 euros se podrá pedir hasta el 30 de marzo, es decir, antes del 31 de dicho mes y se empezará a cobrar a partir del 30 de junio, cuando haya pasado tres meses desde el cierre oficial del periodo de las solicitudes.

MÁS SOBRE: