Hijos

Conecta con tus hijos: 7 preguntas importantes que puedes hacerles

Descubre cómo tener una relación familiar excepcional

Andrea Romero

Si quieres tener una buena relación con tus hijos y conocerlos verdaderamente, saber sus pensamientos sobre ciertos temas y entender en qué tipo de personas están desarrollando, es algo esencial.

Es crucial crear un ambiente de confianza para que tanto los padres como los más pequeños de la casa se sientan libres para expresar sinceramente sus opiniones sobre cualquier tema. Al entablar conversaciones profundas con ellos, más allá de la rutina diaria es crucial, aunque al principio puede costar hacerlo. Lo primero a tener en cuenta es que te puedes poner en su lugar y no actuar con demasiadas represalias ni castigos por sus respuestas honestas, aunque no sean las que más agraden.

Las relaciones no se construyen mediante una entrevista, permíteles que también te hagan preguntas y responde con sinceridad, de la misma manera que deseas que ellos lo hagan. De esta forma, os acercaréis, se fortalecerá el vínculo y os conoceréis mejor, lo cual es esencial para seguir acompañándolos en su crecimiento.


Las preguntas que le puedes hacer a tus hijos para conoceros mejor

Existen 7 preguntas que los terapeutas infantiles suelen hacer a los niños para conocerlos mejor, pero también puedes utilizarlas como su padre o madre para conectar con ellos.

La perspectiva del mundo difiere entre los adultos y los más pequeños de la casa. Los padres asumen muchas responsabilidades que requieren dedicación, y puede haber temas que no sepan comunicar adecuadamente hacia los hijos, llegando a crear conflictos por no entenderse o explicarse de manera correcta.

¿Qué cosas no les preocupan a tus padres y sí que deberían preocuparles sobre sus hijos?

Una preocupación común entre todos los padres es la crianza de los hijos. Aunque los padres se encargan de muchas otras cosas, escuchar la respuesta a esta pregunta puede ayudar a reevaluar las prioridades como padres.

¿Cuáles son las cosas más divertidas que hacen tus padres?

Fomentar la felicidad, la alegría y compartir risas y bromas en familia fortalece los lazos. Establecer complicidades con tus hijos desde un enfoque más divertido es fundamental. Te puedes acercar a sus gustos y aficiones, interesándote por ellos o apoyándole.

¿Qué actividades disfrutan los hijos haciendo con los padres?

Escuchar a tus hijos y tener en cuenta sus deseos o sueños es fundamental para identificar qué actividades les gusta compartir contigo. Fomenta vivencias que creen una conexión especial entre ustedes, ya que estas experiencias quedarán grabadas en su memoria para siempre.

¿Qué aspectos del mundo que te rodea crees que tus padres no entienden?

Desde la altura de la perspectiva adulta, es difícil comprender verdaderamente el mundo que rodea a un niño. Cambiar de perspectiva y acercarnos más a su nivel nos permitirá comprender mejor el mundo desde su punto de vista. También es importante apoyar los pasos y las decisiones que ellos quieran tomar, siendo partícipes de su progreso desde fuera.

¿Qué aspectos de ti crees que tus padres no entienden?

Si como adultos, a veces nos cuesta entendernos a nosotros mismos, imagina lo complicado que puede ser para los más pequeños que están en constante evolución. A medida que desentrañamos el carácter y la personalidad de un niño, los padres se sumergen en una de las experiencias más fascinantes que se puedan tener.

¿Cuándo sientes que tus padres te aman incondicionalmente?

Desearíamos contar con una fórmula mágica para que los hijos siempre se sintieran cómodos, comprendidos, amados, protegidos, acompañados y valorados, de manera que puedan desarrollar su autonomía y seguridad en sí mismos. Es importante saber en qué ocasiones específicas los padres se han convertido en un apoyo para los hijos.