Coque Malla, Jorge Drexler y Arde Bogotá Premio Ondas

Coque Malla, Arde Bogotá y Jorge Drexler, ganadores de un Premio Ondas 2023

Benidorm Fest 2023 recibe una mención especial del jurado "por el impacto positivo en el descubrimiento de artistas a través del directo"

Noelia Bertol

Este miércoles 18 de octubre Cadena Ser Radio Barcelona ha dado a conocer el fallo de la 70ª edición de los Premios Ondas, unos premios que reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.

Estos galardones son un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional. En esta edición, han sido presentadas 587 candidaturas procedentes de 17 países de todo el mundo.

Los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 25 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, han sido los encargados de elegir a los ganadores de este año, que recibirán un total de 27 premios distribuidos en las siguientes categorías.


Ganadores del Premio Ondas en la categoría de Música

Coque Malla
Coque Malla | Getty

Con más de 35 años en los escenarios, se ha convertido en un referente en el pop rock de nuestro país, primero con Los Ronaldos y, después en solitario, ganándose el respeto de toda la escena.

La particularidad de su voz, su estilo con guiños al funky y canciones como ‘Adiós papá’, ‘Guárdalo’ o ‘No puedo vivir sin ti’ forman ya parte de nuestro imaginario colectivo. Además de contar con una extensa filmografía, su carrera musical en solitario ha ido consolidándose y creciendo, sumando a un público cada vez más transgeneracional.

Por haber supuesto la salvación del rock en español en un tiempo marcado por los géneros urbanos. Con tan solo tres años de carrera y dos discos publicados, la banda de Cartagena ha conseguido dar un salto exponencial, pasando de tocar en salas pequeñas a llevar su propuesta ante miles de personas en grandes festivales.

  • Mejor espectáculo, gira o festival: Jorge Drexler

Por el directo de su último disco Tinta y tiempo, que ha conseguido introducirnos en un universo creativo muy especial. Drexler es un orfebre de la música, capaz de nutrirse de propuestas únicas para firmar un directo exquisito que conecte con un público diverso. Además, a lo largo de su carrera y especialmente con este espectáculo ha conseguido despertar la admiración y el respeto de toda la industria latina.

  • Mención especial del jurado: Benidorm Fest 2023
Blanca Paloma - Benidorm Fest
Blanca Paloma, ganadora del Benidorm Fest 2023 | Getty

El jurado quiere reconocer el impacto positivo que ha provocado Benidorm Fest 2023 en el descubrimiento de artistas a través del directo, incorporando el concepto de experiencia al tradicional concierto para televisión. Ha otorgado una exposición inusual y positiva a artistas con proyección mediática. Una propuesta narrativa que ha llevado al presente, tanto el histórico festival de Benidorm como el icónico Festival de Eurovisión.

  • Premio Ondas Especial de la Organización: Luis Merino 

Por su aportación a la radio musical en un momento clave de convergencia entre música y radio con la mirada siempre puesta en la innovación del medio, el desarrollo de los artistas y la expansión de la música en español en el mundo.

MÁS SOBRE: