Tren de Renfe

¿Cuánto me devuelven si se retrasa mi tren? Guía para reclamar el dinero a Renfe paso a paso

La compañía ferroviaria tiene un compromiso de puntualidad para llevar a cabo en caso de que tu viaje llegue con demora

Estela Alba Hoyos

Llegar con retraso a tu destino es una experiencia que hace entre poca y nada de gracia. Cuando viajas en Renfe, son pocos los riesgos que existen de que tu tren llegue con demora, pues no hay posibilidades de que haya tráfico, carava por un accidente o carriles cortados en la carretera. Sin embargo, si pueden darse otros factores que impidan a la compañía ferroviaria cumplir con su hora de llegada.

Para este tipo de casos, Renfe cuenta con un compromiso de puntualidad por el que se indemniza económicamente según su demora a los pasajeros que se hayan visto afectados.

¿Cuánto dinero me devuelven por el retraso de mi tren?

Esta medida ha ido ampliándose a lo largo de los años debido a la implantación de nuevas rutas. Justo ahí es donde se encuentran las diferencias en sus condiciones según el tipo de tren en el que viajes, ¡toma nota!


  • AVE: Si el retraso es superior a 15 minutos, la devolución será del 50%. Si es mayor a 30 minutos, te devolverán el 100% de tu billete.
  • Alvia: En este tipo de tren, si el retraso es superior a 30 minutos la devolución es del 50% y si es superior a 60 minutos, el 100%.
  • Avlo: Para retrasos de más de 60 minutos, la devolución es del 50% y si es superior a 90 minutos, la devolución es del 100%
  • Intercity (Larga Distancia): Para retrasos iguales o superiores a 60 minutos, la devolución es del 50%. Para retrasos superior a 90 minutos, la devolución es del 100%.
  • Euromed: Retrasos superior a 30 minutos, la devolución será del 50%. Para retrasos superiores a 60 minutos, será del 100%.

Para billetes de media distancia, la compensación económica es la siguiente:

  • Avant: Si el retraso es de 15 minutos o más, la devolución será del 50%, si es mayor a 30 minutos, entonces será el 100% del importe.
  • Media distancia: Para retrasos superior a 15 minutos, la devolución es del 25%. Mayor de 30 minutos, la devolución es del 50%.
  • Regional y Regional Express: Si la demora es superior a 30 minutos, la devolución será del 25%. Si es mayor de 45 minutos, será la mitad. Y para mayores de 1 hora, será el dinero íntegro.

¿Cómo reclamar el importe del billete de Renfe

Los viajeros que se hayan visto afectados por una demora que cumpla con el apartado anterior, podrán solicitar las indemnizaciones una vez pasadas 24 horas desde que el tren llegó a su destino. Asimismo, tendrán un plazo de hasta tres meses desde la fecha del trayecto.

Tren de Renfe
Getty

Para poder reclamar este importe, en primer lugar tendrán que acceder a la página oficial de Renfe e identificar tus datos del billete con el número, la estación de origen y la de destino. 

Tras ello, la forma en la que se efectuará la devolución dependerá de la forma en la que el cliente lo solicite, habiendo cuatro posibilidades:

  1. Devolución del importe en la misma forma de pago: Se podrá solicitar a través de renfe.com o en las taquillas de la estación. Esto es apto para billetes pagados con tarjeta de crédito o Puntos Renfe.
  2. Devolución en un código de descuento para el próximo viaje: Esta opción se devolverá tan solo en Renfe.com y está disponible para billetes pagados con tarjeta o en efectivo.
  3. Devolución en Puntos de Renfe: Se debe solicitar en la propia página web. De nuevo, solo está disponible para pagos en tarjeta de crédito o débito y efectivo.
  4. Devolución por retraso en Avlo: Se podrá solicitar a través del sistema de la propia página de la compañía ferroviaria y se abonarán de la misma forma en la que se ha comprado el billete.

MÁS SOBRE: