Frenadol

Cuidado con el Gelocatil o Frenadol: Europa los está revisando por el riesgo de que incrementen una dolencia cerebral

Las autorizaciones de los medicamentos con pseudoefedrina podrían sufrir alguna variación o, incluso, ser retirados

Ana Más

Se trata de medicamentos que usamos con bastante frecuencia para tratar los síntomas del resfriado y acabar con la congestión nasal. Gelocatil o Frenadol son dos de los más conocidos. Algo que tienen en común este tipo de medicamentos es que uno de sus componentes es la pseudoefedrina.

Ahora, tal y como explican desde Niusdiario, «el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado la revisión de decenas de medicamentos que contienen pseudoefedrina por la posibilidad de que incrementen el riesgo de dos tipos de dolencia cerebral que afectan a los vasos sanguíneos». En España en concreto la EMA ha realizado un listado de 31 medicamentos.

Como resultado de esta revisión de la EMA, «las autorizaciones de los medicamentos con pseudoefedrina podrían sufrir alguna variación o incluso ser retiradas en Europa».


Riesgos investigados de Frenadol y Gelocatil

nariz

Los daños cerebrales que se vigilan entre los consumidores de estos medicamentos son el síndrome de encefalopatía posterior reversible y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. Desde el mismo medio explican que «hasta ahora sólo se tiene ‘un pequeño número’ de casos registrados, pero se ha abierto una investigación para tratar de detectar la amplitud del fenómeno».

El primero de ellos, el síndrome de encefalopatía posterior reversible, aparece bruscamente como un dolor de cabeza acompañado de convulsiones o trastornos visuales y disminución del nivel de conciencia, además de déficits neurológicos focales. Aunque no suele dejar secuelas y la recuperación es completa.

El síndrome de vasoconstricción cerebral reversible también cursa con dolor de cabeza en estallido y recurrente que puede venir acompañado de otros déficits neurológicos, lo normal es que se resuelva entre uno y tres meses y en los dos casos se produce una reducción del riego sanguíneo en el cerebro.

Rino-Ebastel, Gelocatil Gripe Con Pseudoefedrina, Termalgin Resfriado, Frenadol Descongestivo, Reactine, Iniston Mucosidad Y Congestión Iniston Tos Y Congestión D, Cinfatós Descongestivo, Ibuprofeno/Pseudoefedrina Nutra Essential, son algunos de los nombres comerciales que reciben este tipo de medicamentos.

MÁS SOBRE: