DAB+, la nueva tecnología que sustituye a la radio FM

Es la alternativa en algunas zonas de Europa a las tradicionales  FM y AM y está previsto que llegue también en España

Ana Más

Se llama DAB+ y ya está funcionando en algunos países de Europa, además de haberse probado ya en el Reino Unido, Canadá y Australia. Es la nueva tecnología que sustituirá a la radio FM, algo que puede hacer que tengamos que cambiar de receptor.

El motivo del cierre de la radio FM tiene que ver con las necesidades de internet. Desde tecnolocura.es explican, «No hay espacio para las comunicaciones y la solución es retirar la tecnología de Frecuencia Modulada, porque se necesitan capacidades de transmisión en la red de cable que antes se usaban para la señal de radio analógica.»

Respecto a DAB+ sus siglas significan Digital Audio Broadcasting. El signo +  se refiere a la última versión de esta tecnología (DAB), que ofrece calidad de CD. Su función es transmitir y recibir audio captando la señal analógica y convirtiéndola en digital utilizando el mismo rango de frecuencia que la FM.


DAB+ en tú coche, ¿Qué tienes que hacer?

A red radio shaped tin on a white background

No debemos confundirnos con radio por internet, la que escuchamos por nuestro ordenador o móvil. Desde la misma web explican, » Las señales DAB+ no dependen de internet para funcionar, son una red digital separada e independiente. Este protocolo transmite audio comprimiéndolo al códec MPEG-4 HE AAC V2, lo que reduce los datos de la transmisión sin comprometer la calidad de sonido.»

Al  digitalizar la señal analógica se amplían las opciones para introducir información dentro del mismo espectro, así DAB+ puede transmitir información más allá del sonido, como la carátula del álbum que se reproduce, el nombre del artista, la letra del tema o los titulares de las noticias del día. Es algo similar a lo que ocurre con la Televisión Digital Terrestre donde, «no solo se ven programas de televisión, si no que se amplía la información con más datos que el usuario puede consultar».

DAB+ ya sustituye en algunas zonas de Europa a las tradicionales tecnologías FM y AM (Amplitud Modulada), algo que está previsto que suceda también en España. Y es que desde 2021 los coches que se lanzan al mercado europeo tienen la obligación de ser compatibles con DAB+.

Si cuándo eso ocurra tú sigues con tu coche viejo, tendrás dos opciones: conectar un receptor digital que se conoce como DVB-C para que el aparato pueda procesar una señal digital o bien comprar un nuevo equipo.