Cuéntame

De Rosario Flores a Miguel Bosé: Decimos adiós a ‘Cuéntame’ con todas las sintonías de cabecera

Con estas doce versiones despedimos una de las series más icónicas de la televisión

Nuria Miguelez

La serie ha llegado a su fin tras 22 años en televisión, pero nunca abandonará nuestros corazones. Cuéntame cierra el círculo y se despide de los espectadores que han vivido acompañados por la familia alcántara desde el 13 de septiembre de 2001. La personalidad de cada uno de los personajes ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y también la sintonía de la ficción que tantos recuerdos nos trae.

La temporada 23 de Cuéntame se estrenó con una nueva versión de la sintonía de cabecera. Ana Belén volvió a interpretar el clásico pop de José Luis Armenteros que cantó Fórmula V por primera vez. Con esta, son 12 las versiones que han puesto música a la intro de una de las series más icónicas de la televisión española. ¿Eres capaz de recordarlas todas?

La banda sonora de ‘Cuéntame’

  • Ana Belén y David San José

Los primeros en darle vida a la melodía protagonista de la serie fueron Ana Belén y David San José. El clásico de la generación yé – yé, interpretado por Fórmula V se convirtió en un grandísimo éxito y simbolizó toda una época. Este tema fue actualizado musicalmente y la letra adaptada especialmente para la ficción de Televisión Española .


  • Pitingo

La sintonía experimentó su primer cambio durante la décima temporada, marcando el inicio de las tres variaciones flamencas que ha tenido hasta ahora. La interpretación de Pitingo alcanzó la categoría de finalista en la nominación a la mejor música en el Festival de Nueva York en 2009.

  • Rosario Flores

Rosario Flores aportó una renovada esencia flamenca durante la 11ª temporada. Su interpretación le valió una nominación en la categoría de Mejor Álbum Vocal Femenino del Año en los Grammy Latinos.

  • Alejo Stivel

En la siguiente temporada, el cantante, compositor y productor musical argentino, Alejo Stivel transformó la melodía en un vibrante rock and roll.

 

  • Estrella Morente

Al llegar a la 13ª temporada en 1979, la cantaora Estrella Morente devolvió la sintonía a sus raíces flamencas. Fue la encargada de renovar la canción de la cabecera de Cuéntame cómo pasó.

  • Miguel Bosé

La entrada de la serie en la década de los 80, durante la temporada 14ª, presentó la versión musical de uno de los ídolos de esa época. Esta interpretación de Miguel Bosé, posiblemente la más distante de la original, capturó a la perfección el sonido característico de esta era dorada.

  • Los Secretos

Desde el Déjame hasta el Cuéntame, la banda liderada por Álvaro Urquijo, ferviente seguidor de la serie, dio vida a la versión del año 1982 en la temporada 15ª. Más de cinco millones de espectadores se emocionaron con ellos en la despedida de esa temporada con el tema A tu lado, momento en el que los Alcántara volvían a San Genaro.

  • Miguel Ríos

Tras dos temporadas con el grupo pop rock, la 17ª temporada de se sumergió en el rock and roll de un clásico. En 1984, el año que la temporada relata, más de 700.000 espectadores fueron testigos de la gira «El rock de una noche de verano«, una propuesta visionaria con la cual Miguel Ríos dejó una huella indeleble en 1983.

  •  Ana Torroja

Con el estreno de la vigésima temporada, Televisión Española presentó una nueva versión de la canción identificativa de la serie, en esta ocasión interpretada por Ana Torroja.

  • Rozalén

La artista tenía solo 15 años cuando se estrenó la ficción de TVE y fue la elegida para adaptar su sintonía en 2021.

  • Raphael

La serie pedía a gritos que Raphael se uniera al grupo de artistas consagrados de la industria española que interpretaron a su manera la sintonía. Para su temporada número 22, el veterano cantante saldó la deuda con esta versión del clásico.

  • Ana Belén

Para cerrar un círculo de manera perfecta, la cantante regresó tras años de ausencia. A pesar de la marcha de personajes muy queridos y los cambios significativos en la serie, Ana Belén volvió a conquistar a los espectadores con su talento de siempre.