El Canto del Loco

De DLocos a Cinco estaciones: bandas que nacieron inspiradas en otras que ya existían

A alguna esto les ha jugado malas pasadas

Noelia Bertol

Siempre decimos que los inicios de siglo en la música española estuvieron marcados por las bandas. El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, El Sueño de Morfeo, Amaral o La Quinta Estación son algunas de las formaciones a las que hoy atribuimos los mayores himnos de entonces. Algunas se disolvieron hace tiempo, otras siguen dando guerra y, en el caso de La Quinta Estación, a inicios de año nos hacíamos eco de su ‘regreso’ bajo el nombre de Cinco estaciones.

Pablo Domínguez y Sven Martín (quienes estuvieron en la creación de La Quinta Estación en el año 2000), regresaban acompañados de Karito Volpe, una artista argentina que conquistó a muchos con sus covers en YouTube. Esta asume la responsabilidad de vocalista del grupo, que en otro tiempo estuvo desempeñada por Natalia Jiménez.

No obstante, este regreso bajo dicho nombre similar al original del grupo, no les ha allanado el camino. Todo lo contrario. Empezaron a sonar con fuerza amenazas de demanda por parte de la exvocalista de La Quinta Estación, algo de lo que ahora Karito Volpe se ha manifestado.


Al parecer esta demanda nunca llegó a hacerse realidad, pero la amenaza de la misma sobrevolaba al grupo y ha sido suficiente para cortarles las alas. Según contó Volpe en redes sociales, esto asustó y ahuyentó a medios y empresas organizadoras de festivales, que empezó a dejar de contratarles. «De repente teníamos armados muchísima cantidad de shows y muchas de las personas que montaban esos shows se empezaron a bajar por miedo a que les cayera una demanda. Una demanda que nunca existió«, contaba la artista en sus redes, lamentando el fin de este proyecto en el que habían puesto todo su ser.

Bandas que nacieron como tributo a otras que ya existían

En nuestra música muchas bandas lograron un gran éxito. Lamentablemente muchas terminaron con su propia disolución, aún cuando había miles y millones de fanáticos de su música esperando más de ellas. De este ‘vacío’ que queda nacen otras bandas cuya intención es homenajear a las originales.

Te ponemos algunos ejemplos:

  • DLocos: una formación que nace como tributo a El Canto del Loco. Tal es su éxito que organizan grandes giras por España con numerosos conciertos cuya intención no es otra que «revivir una época y unas canciones que marcaron la vida de miles de personas«.
  • El pájaro loco: Como has podido imaginar, esta banda hace del símbolo de Loquillo su nombre, y es que su intención es homenajear a la banda de la que el artista formó parte, Loquillo y Trogloditas. Nació en el año 2006 y actualmente sigue recorriendo España con conciertos.
  • El silencio de los Héroes: Efectivamente, se trata de una banda tributo a Héroes del Silencio.
  • Los Romanes. Tal y como se describen en su espacio web, se trata de «una banda de rock al más puro estilo Ramones que elabora temas propios y adaptaciones de canciones de cualquier genero, en un estilo acelerado distorsionado y conciso«.
  • Siniestro fatal: Nace en 2011 con la intención de homenajear a la banda Siniestro total.