turrón de chocolate

¿Sabes qué es el ‘efecto chocolatina’?, no te confundas, no tiene nada de dulce

Está muy relacionado con la subida del azúcar

Ana Más

Mucho se habla de la subida del aceite pero lo cierto es que también durante el primer trimestre de 2023 el azúcar subió más que en los últimos once años, un 31 por ciento exáctamente. El cacao también experimentaba una potente subida, en este caso de un 15,7%, según los datos del mercado de materias primas de Chicago.

Algo que se bautizó como el ‘efecto chocolatina’, del que ya hablaba en marzo Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena Ser, que explicaba qué tenía que ver la sequía con todo esto. «La falta de lluvia había puesto en guardia a todos los mercados de materias primas internacionales a nivel global y amenazaba con disparar todavía más el precio, algo que ha terminado de materializarse en plena campaña navideña», explican desde la web de la Cadena Ser.

Desde el mismo medio explicaban que «en abril, una barra de chocolate que antes costaba 2,50 euros amenazaba con experimentar una subida del 33% y llevarla, por tanto, a los 3,25 euros por chocolatina. Los cálculos que se hacían entonces es que si se tenía en cuenta que el margen de beneficio de muchas compañías de alimentación estaba aumentando entre un 5 y un 7%, el nuevo precio de esos dulces podía alcanzar los 3,50 euros en los siguientes 12 meses»


Así se traduce el efecto chocolatina en los precios

azúcar
cantidad de azúcar

A una semana de la llegada de la Navidad, Facua-Consumidores en Acción ya ha alertado de la subida de los dulces navideños haciendo público un estudio en el que analiza la evolución de 282 productos de Mercadona, Dia, Alcampo, Hipercor, Carrefour y Eroski.

Concretamene han estudiado diecinueve marcas de turrones, 27 de bombones y 11 de polvorones y mantecados a la venta los días 20 de octubre y 11 de diciembre y la conclusión principal es que algunos turrones se han encarecido un 32% en dos meses. Cómo en el caso del  turrón de chocolate crujiente marca Trapa de 150 gramos de Carrefour.» En octubre, su precio era de 0,99 euros, mientras que en noviembre subió a 1,07 euros y ahora en diciembre a 1,31 euros».Otro de los productos analizados que ha experimentado una fuerte subida ha sido la Caja Roja de Nestlé de 800 gramos, que ha subido en Alcampo un 26,3%, pasando de 15,82 euros en octubre a 19,98 euros en diciembre.