El aceite de oliva

Alerta sanitaria: estas son las marcas de aceite de oliva adulteradas que Sanidad advierte de no consumir

Se han retirado ya unos 6.400 litros de aceite adulterado

Nuria Serena

Que el aceite de oliva lleva meses con el precio por las nubes es algo que todos hemos comprobado cada vez que vamos al supermercado.

Una vez más, la falta de escrúpulos de algunos ha provocado que hayan accedido al mercado productos que no cumplen con la legislación sanitaria vigente para su comercialización.

Afortunadamente, hay medios y mecanismos en las instituciones que detectan este tipo de fraudes que ponen en riesgo la salud de la población y cuyas consecuencias, en algunos casos, pueden ser muy graves.


Alerta sanitaria: el fraude del aceite de oliva suave o virgen extra

El fraude en el aceite de oliva virgen extra se está convirtiendo en algo habitual por la constante subida de precios que el producto está experimentando y que alcanza los 12 euros el litro.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha recomendado no consumir una serie de aceites etiquetados como “Aceite de Oliva Virgen Extra” o “Aceite de Oliva Suave”, pero que en realidad son una mezcla de otros aceites de semilla y de aceites lampantes.

Agentes de la Guardia Civil desmantelaban el pasado 8 de diciembre en Sevilla una organización dedicada a la venta fraudulenta de aceite de oliva virgen extra:  una nave en Mairena del Alcor era el lugar donde los delincuentes mezclaban parte de aceite virgen extra con otros aceites vegetales y oliva de baja calidad que se vendía a precios muy por debajo del valor de mercado.

Se han retirado ya unos 6.400 litros de aceite adulterado.

Este es el listado de los aceites fraudulentos

CARRERO, aceite de oliva virgen extra, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
CARRO, Aceite de Oliva Virgen Extra, Producto España, Murcia C.P 30001
ESENTIAL, Aceite de Oliva Suave, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
ACIENCIA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-ENVASADO POR ACEITES TARAMA SA, P.I LOS LLANOS PARC 94-04 BAENA CÓRDOBA
AGRICULTOR DEL VALLE, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
LA RAMA, ACEITE DE SABOR SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
OLEO L.U.X.E., ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
OLIV, ACEITE DE OLIVA SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
SCUDO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por Almazara la Ribera S.L. (Deifontes, Granada) empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este caso la dirección que figura en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es errónea y es lo que indica el fraude.
TESORO DE OLIVA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)
TIERRA DE ARBEQUINO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)
VALLE DE ARBOSANA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)

MÁS SOBRE: