El efecto pasillo, la maniobra en carretera con la que puedes ayudar a salvar vidas

Consiste en crear un carril despejado en una carretera, para que puedan pasar los vehículos de emergencia por él

Ana Más

Los bomberos de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón han compartido un vídeo en sus redes sociales en las que queda claro la importancia del ‘efecto pasillo’, a la hora de salvar vidas tras un accidente en carretera. Algo que tiene que ver con lo que se conoce como ‘hora de oro’, la primera hora después de un accidente, ‘un período crítico para la supervivencia de las personas involucradas’, explican desde la web de Telemadrid.

Consiste en crear un carril despejado en una carretera, para que puedan pasar los vehículos de emergencia por él, y permitir así que bomberos, policía y ambulancias puedan llegar de manera rápida y segura a su destino, en el menor tiempo posible, algo que a su vez permite que los afectados sean atendidos lo antes posible.

Y precisamente de esto tratan las imágenes que los bomberos de Villaviciosa han compartido en redes, en ellas se ve cómo los conductores de la M-501 a la altura de Quijorna, improvisan un carril para que los vehículos de emergencia puedan llegar lo antes posible al lugar donde se ha producido un accidente de tráfico.


Cómo maniobrar para crear el ‘efecto pasillo’ según sea la vía


La DGT explica como actuar en caso de emergencia para crear este ‘efecto pasillo’,  según se trate de un tipo de via u otro (de doble sentido, de dos carriles por sentido o de tres carriles por sentido). En el primer caso la recomendación es pegarse al máximo a la derecha.

Si hay dos carriles por sentido, » el vehículo que circula por el carril derecho debe mantenerse a la derecha, mientras que el que se encuentra en el carril izquierdo debe hacer lo propio en el lado izquierdo» , explican y en el caso de que haya tres carriles por sentido,  «el vehículo que circula por el carril izquierdo debe pegarse a la izquierda, mientras que los vehículos en el carril derecho y el carril central deben desplazarse a la derecha».

Y es que además de ralentizar el auxilio a los afectados, no respetar la preferencia de un vehículo prioritario en servicio de emergencia está considerado una infracción grave, según recoge el código de sanciones de la DGT y puede suponernos una multa de 200 euros.

MÁS SOBRE: