Benidorm Fest 2023 - Blanca Paloma

El Benidorm Fest 2023 gana un Premio Ondas: ¿Qué impacto tiene para España en Eurovisión?

El festival ha recibido la mención especial del jurado

Andrea Romero

El Benidorm Fest tan solo se ha celebrado dos ediciones, aunque ya va a por la tercera, pero su impacto ha sido tan grande, que le ha servido para ganarse la mención especial del jurado de los Premios Ondas 2023. Este hito no hace más que acrecentar la idea de que el festival ha despegado ya desde muy alto y que está a la altura de otros eventos musicales de renombre.

La razón por la que Benidorm Fest ha recibido este premio es, principalmente, porque ha otorgado una exposición inusual y positiva a multitud de artistas en nuestro país, desde algunos ya consolidados a otros que no han hecho más que comenzar su carrera. Además, el jurado ha destacado que «ha llevado al presente tanto el histórico festival de Benidorm como el icónico Eurovisión».

Esta gran noticia llega como un auténtico logro para toda la gente que hace posible que este evento se lleve a cabo, pero también para los miles de eurofans españoles, que cada vez están más convencidos de que la preselección eurovisiva celebrada en nuestro país se ha convertido rápidamente en un modelo a seguir. Esta mención también se convierte en un refuerzo, que añade un poco más de presión entre todas las personas que participan, delante y detrás de las cámaras, así como entre los miembros del jurado o incluso los presentadores.


De este modo, el Ondas sirve de aliciente para ir superando año tras año las propuestas españolas para representarnos en Eurovisión, así como las candidaturas que se presentan más allá de este, es decir, por el amor a la música y el escaparate que esto supone. Así, el Benidorm Fest, cada año cimenta las bases de una marca referente en el mundo de la música y los espectáculos en España, pero también en Europa.

Benidorm Fest, una marca consolidada en dos años y a la altura de los grandes eventos europeos

En tan solo dos ediciones, Benidorm Fest se ha puesto a la altura de las preselecciones de las grandes potencias eurovisivas, como lo son Suecia con el Melodifestivalen, Noruega con el Norsk Melodi Grand Prix o Italia con el Festival de Sanremo, entre otros. En estos lugares hay un gran sentimiento de cariño y dedicación hacia Eurovisión, prueba de ello es la gran cantidad de solicitudes que hacen miles de artistas para representar a estos países en el mayor festival europeo.

Además, las preselecciones citadas son una citada marcada en el calendario por gran parte de la población de estos sitios, pero también por seguidores de otros países, que ven en dichos programas un potencial musical y audiovisual muy grande, al que España ha logrado alcanzar en tan solo dos ediciones. De este modo, la audiencia del Benidorm Fest no es solo el público español, sino que hay millones de personas más allá de nuestras fronteras interesadas en nuestras propuestas.

Como decíamos, las capacidades que ha demostrado el Benidorm Fest no se refieren solo al talento musical de nuestros artistas, sino también a la producción audiovisual. Se podría decir que, en este sentido hemos pasado de ser un país más, a ofrecer un festival que ya posee un Premio Ondas y con una realización muy por encima de muchos espectáculos internacionales.

¿Por qué Blanca Paloma no pudo realizar su espectáculo al 100% en Eurovisión?

Cabe destacar que, este año, la actuación de Blanca Paloma sobre el escenario del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm fue distinta a la que vimos en Eurovisión, no solo por los cambios para mejorar la puesta en escena, sino porque había algunos detalles que la realización de la Unión Europea de Radiodifusión no podía permitirse. Es decir, que la realización de RTVE y Benidorm Fest, en ocasiones, ha demostrado ser superior a la de Eurovisión.

Dicho esto, queda de manifiesto que tanto dentro de España como fuera de ella, gracias al Benidorm Fest, la industria musical y eurovisiva ha visto crecer su interés de manera considerable al consolidar una marca muy potente y a la que cualquier artista puede acceder para ir a Eurovisión o, simplemente para utilizarla como plataforma para dar a conocer su proyecto.