El brote de tiña que asola a las peluquerías españolas tiene que ver con el fútbol: te contamos por qué

Los adolescentes, el público más afectado

Teresa Moreno

¿Tienes hijos adolescentes? Esta noticia podría ser de tu interés. Si tu hijo va con mucha frecuencia a la peluquería a cortarse el pelo puede que haya sido uno de los afectados por el brote de tiña en el cuero cabelludo del que la llevan alertando los dermatólogos hace años.  

El portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Juan García Gavín, ha detallado que este tipo de infección en muy frecuente en “niños pequeños” que son los que más en contacto están unos con otros, lo que facilita su transmisión. El experto detalla que el contacto necesario para contagiarse puede darse por tener contacto directo con otras personas o con algún objeto infectado, como podría ser una maquinilla de afeitar o de cortar el pelo.  

Según el comunicado elaborado por los expertos de AEDV, llevan cerca de dos años estudiando más de un centenar de casos detectados en diferentes puntos de España y la conclusión es determinante, ya que confirman la existencia de un brote de tiña. Los dermatólogos relacionan el crecimiento de este brote con el peinado que está tan de moda entre los chicos tan jóvenes, que buscan cuidar su imagen e ir casi semanalmente a la peluquería a rasurarse y perfeccionar sus respectivos degradados. 


“No se han tomado cultivos del material, eso corresponde hacerlo a Salud Pública, pero todo apunta a que el origen es este, porque es lo común a todos los casos, ese corte de pelo”, ha explicado Gavín. Pero ¿qué relación tiene todo esto con el fútbol? Según los dermatólogos toda, ya que desde hace unos años han comenzado a detectar que cada vez son más los jóvenes los que presentan dolencias en su cuero cabelludo, además de eccemas en la parte de la nunca y en los laterales de la cabeza.  

Algo que relacionan con los peinados de moda actual, que toman de referencia en modelos y futbolistas. Ya que no es raro encontrar a jugadores como Neymar, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo presumir de su gran degradado, dejándose la parte de abajo completamente limpia. Algo que pasado los días va cogiendo forma, ya que el pelo comienza a crecer hacia arriba y el degradado tiende a difuminarse.  

Según Gavín esto es justamente lo que han detectados en muchos adolescentes, quienes acuden casi semanalmente e la peluquería para hacer su puesta a punto. “A veces, es previo al fin de semana. Vas a salir el viernes, y vas antes a la peluquería a hacerte ese peinado”. Justamente esta situación “multiplica las posibilidades de contagio” ya que seguramente el material esté contaminado. De hecho, comienzan a hacerse pequeñas heridas que resultan invisibles para la vista, pero que son lo suficientemente potentes como para que el hongo penetre.

Las peluquerías en el punto de mira 

Este brote de la tiña ha obligado a poner el foco en las diferentes peluquerías y en sus diferentes procesos de desinfección de los productos entre cliente y cliente poniendo en entredicho que muchos no cumplen con las medidas básicas de higiene. Aun así, Gavín explica que el hecho de hacer las cosas bien no exime de que se pueda contagiar de este hongo.

El experto considera que podría existir algo más detrás de este brote. “A lo mejor, incluso haciendo una higiene exquisita, tenemos una resistencia especial del patógeno y, por el motivo que sea, no se consigue erradicar”, ha manifestado muy preocupado. Algo que en palabras del dermatólogo se podrá confirmar cuando las personas afectadas se hagan sus respectivos cultivos y estudios para saber en qué punto está su piel y su cuero cabelludo. De hecho, el experto considera que podría tratarse de una “cepa más agresiva” y que esa podría ser la causa de su difícil eliminación.