Iñigo Errejón en una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.

El Congreso aprueba un permiso laboral para acompañar a personas con riesgo de suicidio

El permiso tendrá una duración máxima de 15 días

Teresa Moreno

Desde hace tiempo la salud mental es el epicentro de la agenda política y social en España. Desde diferentes organizaciones y formaciones políticas se ha insistido en la aplicación de medidas para prevenir el suicidio. La última sin ir más lejos se ha aprobado este pasado jueves 23 de febrero por unanimidad. Se trata de una iniciativa de Más País que insta al Ejecutivo a crear permisos laborales de hasta dos semanas para acompañar a personas en riesgo de quitarse la vida.  

Esta nueva iniciativa plantea la posibilidad de que un profesional sanitario otorgue un permiso para atender a una persona con alto riesgo de suicidio con el pretexto de estar cuidados y acompañados. De esta forma, la persona que lo solicita podrá estar cerca del paciente durante un período máximo de 15 días, sin tener que renunciar a una reducción de su salario.  

Iñigo Errejón, líder de Más País y promulgador de esta iniciativa, ha insistido en el Congreso que el acompañamiento a personas con problemas mentales es vital ya que estar “solo multiplica la depresión o la ideación suicida”. Además, el joven ha querido recordar que en “en España millones de personas sufren, hasta 11 se quitan la vida en nuestro país al día. Es evidente que esto es un fracaso como país”.  


La realidad del suicidio

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado el pasado diciembre de 2022 alrededor de 4.000 personas se quitaron la vida durante 2021, de las cuales un total de 2.982 eran hombres y 1.021 mujeres. De hecho, al comparar las cifras antes de que el Covid-19 interrumpiese nuestras vidas, se puede observar cómo la cifra de muerte por suicidios ha crecido en todo el territorio con el inicio de la crisis pandémica. 

El portavoz de Más País ha retirado que “el modelo de sociedad actual” es también uno de los principales causantes de los problemas mentales, ya que el actual sistema solo se limita a suministrar “psicofármacos”. Es más, el líder político se ha atrevido a lanzar una reflexión: “Estamos cada vez más comunicados, sin embargo, cada vez estamos más solos”. En esta misma línea, el disputado ha puntualizado que la diferencia de estar solo o acompañado no puede depender de que una persona pague “70 euros a la semana para ir a un psicólogo”.

Errejón también ha instado a concienciar a todos los presentes sobre su prevención planteando que, pese a que “esta medida cueste dinero, esta ahorra sufrimientos y salva vidas”. El líder de Más País ha advertido de que los familiares y amigos que tienen personas cerca en riesgo de suicidio y ven que no pueden hacer a nada con frecuencia acaban también teniendo problemas de salud mental.  

MÁS SOBRE: