Dos personas contrayendo matrimonio.

¿El fin del matrimonio cada vez más cerca? Pronostican que desaparecerá en 2062

La tendencia en España cada vez es más baja

Teresa Moreno

¿Crees que el matrimonio podría llegar a su fin? Un informe publicado por el Instituto birtánico de Estudios sobre la Familia (IFS) lo confirma, eso sí, sólo en Reino Unido. De hecho, vaticinan incluso su fecha de caducidad situándolo en 2062, lo que supone el fin de una era para las parejas.

El etudio vaticina que para entonces una pareja de 400 se casarán en Reino Unido. Actualmente, según las estadísticas nacionales británicas, lo hacen una de cada 100 adultos. De esta forma, en el estudio concluyen que sólo 67.000 parejas se darán el sí quiero en 2062, sembrando el debate de la posible extinción de esta unión tradicional en las parejas.

Según la Oficina de Estadística Nacional del Reino Unido, en 2020 hubo alrededor de 85.700 parejas que decidieron casarse frente a las 219.850 que lo hicieron en 2019, lo que supone un descenso de hasta el 61%. Estas cifras no pillan por sorpresa a la sociedad británica, ya que hace unos meses este mismo organismo editó una transcripción de Richard Reeves, escritor británico, que empezó a plantear la hipótesis de que el matrimonio podría estar llegando a su fin.


El matrimonio en España

En el caso de España, también se observa que el matrimonio tiende a la baja. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021 se celebraron 148.588 enlaces matrimoniales,  frente a 175.343 enlaces en 2016 y 204.772 en 2007.

Una pareja firmando los papeles de casados.
Getty

¿Por qué se casa menos gente?

Los datos indican que cada vez menos gente se siente identificada con el matriomonio, aunque sigue muy arraigado a nuestra cultura. Según se plasma en el libro Tres décadas de cambio social en España los motivos que podrían estar detrás de esta tendencia a la baja se deben a las nuevas formas de conciliación de las parejas y las familias y a la transformación en los roles de género.

Este contexto ayuda a entender lo que hay detrás de que muchas personas declinen la idea de pasar por el altar o al menos, se lo piensen dos veces antes de hacerlo, ya que según la Escuesta e Fecundidad del INE de 2022, actualmente las bases de las relaciones de pareja está más relacionados con componentes emocionales y no tanto con la familia o la estabilidad económica, como sucedía en antaño. Ahora se busca la satisfacción emocional de todas las partes implicadas.

Tanto es así que según recoge una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en España (CIS) el pasado mes de marzo sobre relaciones sociales y efectivas, entre las prioridades de la pareja no figura la de pasar por el altar, pero sí la de que el reparto de las tareas domésticas sea equitativo (80%) y que las relaciones sexuales sean satisfactorias (64,9%).

MÁS SOBRE: