El sistema de alertas de emergencias ya está activo

El sistema de alertas de emergencias ya está activo: qué es y cómo funciona

E-Alert avisará a los ciudadanos cuando haya una catástrofe como incendios, erupciones o inundaciones

Sandra Escobar

Ya en 2022 la Dirección General de Protección Civil y Emergencias advirtió a los ciudadanos de que si en los días siguientes recibían un extraño pitido en el móvil con un aviso que nunca antes habían escuchado, no se preocuparan porque era el Gobierno; concretamente, el Ministerio del Interior. Y no, no es que hubieses hecho nada malo, sino que se trataba de una prueba por parte de las autoridades para comprobar la efectividad de una nueva herramienta. Esta tecnología entra en vigor este mismo miércoles, 22 de febrero de 2023.

Y esa herramienta es E-Alert, un sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, que está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Consiste en un sistema de alertas generalizadas e inmediatas a la población que les avisa cuando el dueño de ese dispositivo se encuentre en una zona afectada por una emergencia o catástrofe. Estos ‘pitidos’ se enviarán desde Protección Civil de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como ‘112 inverso’, según recoge el Ministerio del Interior.


¿Qué es E-Alert?: así funciona el sistema de alertas

Este tipo de alertas está disponible en cualquier punto de nuestro país con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G y «permitirá dar una respuesta mucho más rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población», tal y como recogen desde Protección Civil.

Este aviso, a su vez, facilitará que la población pueda protegerse ante fenómenos como como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias. El pitido dejará de sonar en el momento en el que el receptor confirme que ha recibido el mensaje y se podrá emitir incluso en espacios en los que no haya nada de cobertura.

Cabe recordar que este sistema de alertas de emergencias no es una aplicación, por lo que no es necesario instalarse ningún programa, sino que la alerta llega a través de la conexión por radiofrecuencia mediante la tecnología Cell Broadcast; aunque en un principio se daría el aviso con un SMS.

E-Alert forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ya fue probado en los pasados meses de octubre y noviembre en algunas regiones del país de forma gradual.

Este sistema fue anunciado por el Ministerio del Interior en julio de 2021 tras el desastre provocado por la erupción del volcán en La Palma y la inesperada nevada que azotó al país con la irrupción de Filomena.