alertas

Alertas sobre tsumamis, terremotos y demás catástrofes: nos llegarán en forma de pitido a través del móvil

Comenzó a ponerse en práctica el pasado día 24 en Cantabria, Andalucía y Asturias

Ana Más

En el caso de catástrofes como riadas, volcanes, tsunamis o terremotos, la rapidez puede ser un factor decisivo, esto es algo que han pensado desde el Ministerio del Interior y por eso han empezado las pruebas con un sistema de alertas para avisar al ciudadano en estos casos.

Lo han llamado Es-Alert y es un nuevo sistema que Protección Civil está probando para alertar en pocos segundos a los ciudadanos en caso de que ocurra alguna catástrofe de este tipo. Desde la web de la Cadena Ser explican que «La Dirección General de Protección Civil, que depende del Ministerio del Interior, enviará alertas a los terminales móviles de los ciudadanos de algunas autonomías comunicando una prueba de emergencia. 

Las pruebas se irán haciendo en todas las comunidades siguiendo un calendario estipulado por Protección Civil, que comenzó a ponerse en práctica el pasado día 24 en Cantabria, Andalucía y Asturias. Mañana 27 de Octubre se probará en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. El 2 de noviembre será el turno de Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña, el diez de ese mismo mes lo probarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, terminando las pruebas en Castilla La Mancha, La Rioja y Murcia el 16 de Noviembre.


Así funciona el sistema de alertas


En cuanto a la manera en la que le llegará el mensaje al ciudadano, es muy sencilla, tal y como explican desde el mismo medio, «Protección Civil envía una alerta a través de este sistema y todos los teléfonos móviles conectados a antenas de telefonía que den cobertura al área que delimiten las autoridades reciben un mensaje y una señal sonora, o pitido, que alerta a los ciudadanos de una emergencia.»

Será un mensaje de texto emergente y un pitido, el mensaje no se eliminará del teléfono hasta que el usuario confirme haberlo leido, si no lo hace, continuará en la pantalla y el pitido seguirá sonando. Aunque tal y como matizan desde El País, «El texto será tranquilizador durante el periodo de prueba.»

Además desde el mismo diario explican que «El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia de la UE. El sistema ha sido desarrollado por una filial de Indra.»

 

MÁS SOBRE: