Madre dándole dinero a un niño

¿Es bueno dar paga a los niños? Esta es la cantidad que sugieren los expertos

Según la edad, esta es la cantidad de dinero que puede servirte de referencia para darle a tus hijos

Estela Alba Hoyos

«Mamá, ¿me das cinco euros?», si eres padre o madre esta frase no es nada nueva para ti. Cuando llega el momento en el que los niños empiezan a salir a la calle, se convierte en una frase de lo más concurrida por ellos para poder comprarse la merienda o tomarse algo con sus amigos.

Muchos padres, ante esto, deciden administrar una paga a sus hijos para que aprendan a ahorrar y administrar su dinero y, al mismo tiempo, para que también les sirva a valorar sus caprichos. Sin embargo, el tema de darle un ‘mini salario’ desde tan pequeños, para muchos es algo imprudente y llega a generar una gran crítica social.

Entre las preguntas que más se hacen es, por un lado, si es mejor que la paga sea semana o mensual y, por otro lado, la cantidad exacta para empezar a dársela, así como la edad a la que empezar a hacerlo.


¿Es bueno darle una paga a los niños?

Son muchos educadores y psicólogos los que aseguran que la educación financiera en pleno siglo XXI es una tarea pendiente en muchas casas. La importancia de que los niños sepan que el dinero tiene un valor y que con el se pagan cosas es imprescindible.

Niña con su padre
Getty

Es cierto que la edad concreta para darle paga a los niños varía según su madurez, pero según aseguran en El Diario.es, podría ser a partir de los 7 u 8 años. A esa edad, los menores ya han empezado a cursar las matemáticas y a conocer el valor del dinero. Además, es probable que en casa ya hayan adquirido las primeras responsabilidades e incluso tengan su primera hucha para empezar a ahorrar.

Por otro lado, tal y como aseguran en el propio medio, nunca el objetivo de administrar una paga será «premiar o castigar» los comportamientos de los niños, por lo que la cantidad  no debería variar.

La cantidad exacta según la edad

Aunque no hay una cantidad exacta para darle una paga y más bien se tiene que ceñir a los gastos que pueden surgir a esa edad, Jordi Martínez, del Instituto de Estudios Fiscales, ha asegurado que tienen que ser una cuantía media que no los desmotive, pero que tampoc0 les permita obtener todo aquello que quieran. Asimismo, Miguel González, habla de una media de 7,5 euros semanales para niños de 9 años y de 10 a 12 euros a los 14.

No obstante, esta cantidad puede variar según la edad y, sobre todo, según el lugar de residencia. De este modo, a continuación mostrar una media de la cantidad orientativa:

  • Hasta los siete años: Dinero a demanda.
  • Entre 8 y 10 años: 5 euros.
  • De 10 a 12 años: De 8 a 14 euros de media.
  • De 12 a 17 años: De 15 a 25 euros de media.

MÁS SOBRE: