Cuidado con esta estafa, los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores de Vinted

Las víctimas suelen ser vendedores inexpertos que llevan poco tiempo en la plataforma

Ana Más

Hace tan solo unos días hablábamos de una estafa de la que advertía a su seguidores en TikTok el abogado Andrés Millán, en la que tratan de robarte tus datos personales y bancarios mediante un correo electrónico en el que los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria. Un nuevo caso de phishing, pero esta vez, muy difícil de detectar.

Y hoy volvemos a hablar de estafas y fraudes por internet pero en este caso a través de una web muy conocida de compra venta de ropa y objetos de segunda mano, Vinted.

Lo ha explicado el usuario, @pablogrueso a través de sus redes, donde ha contado que esta estafa afecta sobre todo a usuarios inexpertos o más nuevos, algo que los ciberdelincuentes detectan de manera sencilla, ojeando su perfil y viendo que no han realizado apenas ventas.


La víctima suele ser un vendedor inexperto de Vinted


Una vez elegida ‘la presa’, «los ciberdelincuentes envían un correo electrónico a la víctima haciéndose pasar por el «equipo de Vinted» camuflado bajo una dirección de email falsa, pero que suena convincente, «no-replay@vinted.com», explican desde El economista.

Un correo en el que el ‘supuesto’ equipo de Vinted solicita al novato vendedor una serie de datos, entre ellos un código o clave que, según explican es necesario para que la transacción se realice de forma correcta y que es el número de teléfono del vendedor. Además adjuntan un pantallazo de su móvil en el que » la app de Vinted le pide el móvil del vendedor».

En el email recibido también hay un enlace sobre el que cuando pincha, redirige al usuario a una web que «duplicaba por completo la interfaz de Vinted», explican desde La Vanguardia.

Pero la cosa no queda ahí, cuando ya tienen tus datos, te envían un sms a tu móvil que «informa de un cargo virtual para comprobar la veracidad de la tarjeta y, por desgracia, en lugar de tratarse de 1 euro o inferior la cantidad asciende hasta los 500 euros», explican.

 

 

MÁS SOBRE: