Transferencia de dinero

Este es el nuevo límite de dinero para hacer transferencias sin que Hacienda te multe

A partir de cierta cantidad, debes declarar esos pagos

Sandra Escobar

Hasta hace poco, muchos usuarios de Bizum, el sistema de pagos de móvil instantáneo de moda, creían que las transferencias en este servicio podían llegar a ser ilimitadas; pero no. Sí que hay líneas rojas en cuanto a la cantidad que puede recibir una persona y la que puede enviar a otra.

El dinero mínimo que se puede enviar para hacer un ‘bizum’ es de 0,50 euros; menos de eso, no se puede. Mientras que el máximo está en los 1.000 euros, por lo que si tienes que hacer un pago de mayor cantidad, es mejor fraccionarlo en varios. Hay bancos que solo permiten un máximo de 500 euros.

Sin embargo, sí que puedes hacer un número ilimitado de operaciones, pero al día solo puedes enviar un importe máximo de 2.000 euros (un importe máximo de 2.000 euros al mes). Ahora bien, ¿hay un límite de dinero en la transferencias? La respuesta es rotunda y afirmativa. ¡Te lo explicamos!


¿Cuánto dinero puedo enviar sin declararlo?

Seguro que más de una vez has pensado en saldar una cuantiosa deuda de forma inmediata o en realizar un pago de varios números en la cifra y te has planteado si existe algún tope en las transferencias. Y lo cierto es que, como ocurre con Bizum, sí hay un límite en este traspaso de dinero.

Pero, ¡cuidado! Por estas transferencias, a partir de cierta cifra, hay que incluirlas en la declaración de la renta, a no ser que quieras enfrentarte a una multa de Hacienda. Este límite aparece fijado en la Ley General Tributaria y se sitúa en 10.000 euros. En cuanto a los cobros, la franja tope es más reducida y se sitúa en los 3.000 euros. También se pueden investigar los pagos con billetes de 500 euros.

¿Significa eso que no puedo hacer pagos de más cantidad? No, solo significa que si haces un traspaso superior a esa cifra tendrás que declararlo ante la Agencia Tributaria. De lo contrario, podrías ser multado por la misma entidad, aunque no será automáticamente tras el traspaso.

En cuanto a la cantidad límite de dinero en efectivo que está permitido tener en España sin declararlo está fijada en una cantidad igual o superior a 100.000 euros. Se considera como dinero efectivo no solo el que está en metálico, sino también los cheques al portador. De la misma forma que Hacienda puede pedirte explicaciones si ingresas en tu entidad bancaria una cantidad superior a los 3.000 euros.

MÁS SOBRE: