Estopa

Estopa incluirá por primera vez en un disco una canción propia en otro idioma

Los hermanos Muñoz añaden al álbum un tema en catalán

Noelia Bertol

Estopa hará entrada en el 2024 con un ‘pan’ debajo del brazo. Un pan que llega en forma de nuevo disco, Estopía, en el cual ya nos han adentrado a través de El día que tú te marches, tema que han presentado como primer sencillo.

Ahora conocemos más detalles de este nuevo álbum, como es el hecho de que los hermanos Muñoz van a incluir por primera vez un tema en catalán. Se trata de La rumba del Pescaílla, una canción con la que homenajean a Antonio González ‘el Pescaílla’, «uno de los cuatro patriarcas» de la rumba catalana, tal y como apuntaba David a El Periódico. Los otros tres patriarcas del género, según el artista, son Abraham, Jacob y Peret. 

Como no podía ser de otra manera, el tema es una rumba que rescata esas influencias de las que beben los hermanos y que se enfatizan con los coros de Chonchi Heredia, con la que han vuelto a trabajar para este álbum. Estopa interpretó el tema durante la celebración de La Marató de 3Cat este pasado domingo, y supone el segundo adelanto del disco, disponible en todas las plataformas a partir del viernes 22 de diciembre.


No es la primera vez que ambos cantan en su lengua natal, pero sí la primera canción propia que graban en catalán y que incluyen en un álbum.

Estopa celebra 25 años en una gira de estadios

Tras el éxito de vender en pocas horas todas las entradas de los estadios Cívitas Metropolitan (Madrid) y el Estadi Olimpic Lluis Companys (Barcelona) Estopa ha puesto a la venta nuevas fechas en otras localidades de España, como es Sevilla, Bilbao o Valencia. 

Y eso no es todo, pues también cruzarán el charco con esta gira aniversario. Estopa ha anunciado echas en países como Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile o Argentina. Y tú, ¿en qué ciudad vas a celebrar los 25 años de Estopa?