Esto es lo que propone un experto financiero para ahorrar sin darnos cuenta

Parece que el secreto está en preahorrar

Ana Más

Hemos hablado muchas veces de qué significa ahorrar, algo aparentemente tan sencillo como gastar menos de lo que ganas, y hacerlo de forma constante en el tiempo. Y es que no sirve de nada ahorrar un par de meses y el tercero dejarlo e incluso gastarnos lo ahorrado, se trata de crear un hábito, prescindir de los gastos superfluos y no vivir por encima de nuestras posibilidades.

Hay algunas pautas que pueden ayudarnos en esta tarea, como intentar saldar nuestras cuentas antes de empezar a ahorrar o reunificarlas, aprovechar las extras, evitar usar la tarjeta o tal y como recomienda el experto en finanzas, fundador de la web Preahorro.com  y autor del libro Ten peor coche que tu vecino (LID Editorial, 2012), Luis Pita, preahorrar. Parece que este es el secreto.

Y es que para el experto, ahorrar no funciona mientras que preahorrar es la forma de hacerlo sin esfuerzo. Esto es «ahorrar a principio de mes de forma automática en lugar de hacerlo al final», una pequeña diferencia que se nota más de lo que creemos.


Cómo ahorrar sin darnos cuenta


Y es que la forma tradicional de ahorrar es hacerlo a final de mes y tal y como explica Pita en 20Minutos, «al final de mes casi nunca queda nada porque nos lo hemos gastado todo. Además, lo poco que queda es siempre después de un brutal esfuerzo y de mucha fuerza de voluntad».

Para preahorrar propone ordenar en el banco una transferencia mensual automática (a principio de mes, nada más cobrar), desde la cuenta donde nos ingresan  la nómina a una cuenta separada de ahorro de la que no tengamos tarjeta. Así, «como el dinero no llega a tu bolsillo, tampoco tienes la tentación de utilizarlo y te acostumbrarás más rápido de lo que piensas a vivir sin él… te aseguras que ahorras todos los meses la cantidad que tú quieres y no solo lo que sobra, por eso funciona tan bien.»

Además propone convertir el proceso de ahorro en un hábito y para ello  hacerlo de manera automática programando esta transferencia periódica además de proponer un truco para que funcione, no empezar demasiado fuerte, no debemos ahorrar un veinte por ciento de nuestro salario de golpe. Mucho mejor empezar por un cinco por ciento e ir aumentando la cantidad mes a mes o cada dos meses.

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO