Luz Casal

Francia vuelve a rendirse ante Luz Casal: las dos canciones que la convirtieron en mito

La cantante ha sido reconocida como Comendadora de las Artes y las Letras del país galo

Nuria Serena

El país galo vuelve a rendirse ante la cantante española Luz Casal que el 30 de mayo fue reconocida como Comendadora de las Artes y las Letras en un acto presidido por la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak.

Francia vuelve a rendirse ante Luz Casal. El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura en París. Este premio recompensa «a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario y por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo».

El título de comendador, recibido entre otros por Bob Dylan, David Bowie, Mercedes Sosa, Meryl Streep y Alejandro González Iñárritu, es el más alto de los tres grados que forman la Orden de las Artes y las Letras. Para acceder a este grado deben haber pasado al menos cinco años desde la concesión de los títulos de oficial o caballero, los dos grados inferiores de la Orden. Casal fue nombrada oficial en 2009. Frédéric Mitterrand, por entonces ministro de Cultura, destacó la condición de la cantante gallega como «icono de la canción española», además de recordar que es una artista «muy querida por los franceses».


Luz Casal, idolatrada en Francia

El idilio entre Luz y el público galo comenzó en los años noventa, cuando sus interpretaciones de ‘Piensa en mí’ y ‘Un año de amor’, incluidas en la banda sonora de Tacones lejanos’, de Pedro Almodóvar, se convirtieron en dos de las canciones en español más exitosas de las últimas décadas en Francia.

Desde entonces, la intérprete de himnos como ‘No me importa nada’ y ‘Entre mis recuerdos’ no ha parado de cosechar triunfos en este país. En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de París. Bertrand Delanoë, entonces alcalde, definió a Luz como «una inmensa artista» capaz de «hacer lo que quiere en todas las facetas de la vida».

 

Casal ha recompensado el cariño con largas giras por todo el país galo que han incluido escenarios tan míticos como el Olympia de París y el Teatro Châtelet, también en la capital francesa. Fue precisamente en este país donde Luz inauguró en marzo la gira de ‘Las ventanas de mi alma’, su nuevo disco y el más personal de su carrera, editado por Virgin Music. La artista, una de las voces más poderosas y reconocibles de la historia de la música popular española, tiene por delante más de medio centenar de conciertos este año.

La artista publicaba hace tan solo unos meses su nuevo disco de estudio, Las Ventanas de mi Alma que actualmente está presentando por toda España.

MÁS SOBRE: