Griegos

Griegos, el pueblo más frío de España para pasar el verano

Tiene tan sólo 138 habitantes y una superficie que no llega a 32 kilómetros.

Ana Más

Sin duda España es uno de los paises dónde las temperaturas suben más durante el verano, seguramente este año soportaremos un temporal de calor que no cesará hasta el próximo 15 de agosto cómo mínimo.

Si eres de los que no soporta el calor intenso a lo mejor deberías plantearte pasar tus vacaciones en Teruel, concretamente en el pueblo de Griegos. Está ubicado en la Sierra de Albarracín y cuenta con el verano más frío de toda España.

Tiene tan sólo 138 habitantes, de los cuales tan solo nueve son niños y una superficie que no llega a 32 kilómetros, está a 74 kilómetros de Teruel y ostenta el título del pueblo más frío de España.


¿Cómo va a ser el tiempo este verano en España?

¿Cómo va a ser el verano de 2023?
Este verano, según la previsión de AEMET, será mucho más caluroso de lo normal, sobre todo en el este peninsular y en las islas, Baleares y Canarias. A pesar de que queremos que llueva como agua de mayo, las precipitaciones se mantendrán dentro de la normalidad en periodos de estío.

Griegos, el pueblo de Teruel en el que están a cero grados en verano


La razón de que haya conseguido este título reside en su altura, Griegos está a 1604 metros sobre el nivel del mar, ocupando así la posición número dos del pueblo con mayor altitud de España.

Tal y como recoge la Revista Viajar su temperatura media anual es de ocho grados, en verano se alcanzan incluso los cero grados y en pleno invierno se ha llegado a los menos quince grados.

El diario As explica que en tu visita a Griegos, «podrás disfrutar del entorno natural de la Sierra de Albarracín, la Iglesia de San Pedro, el mirador de la Muela de San Juan o la conocida ‘Casa de las Mariposas’, que posee unos 2.700 ejemplares.».

El hecho de que haya menos de diez niños censados en el pueblo ha puesto en peligro a la escuela del municipio, que podría cerrarse y precisamente para evitarlo, el Ayuntamiento de Griegos ofrece trabajo y tres meses gratis de alquiler a aquellas familias que se desplacen a vivir allí.

La iniciativa, que se ha difundido a través de redes sociales,  ha tenido una estupenda respuesta, ya que ha habido más de 3.000 solicitudes que han llegado no solo desde España, sino también desde Latinoamérica, Croacia y Rumania. Solicitudes que ahora el Ayuntamiento estudiará mediante entrevistas a las diferentes familias que desde luego seguro que calor no van a pasar.

 

MÁS SOBRE: