cáncer alimentación

Los consejos de la Asociación Española Contra el Cáncer para evitar la enfermedad

Incluye un decálogo de 10 consejos prácticos y sencillos para prevenir la aparición de algunos tumores

Ana Más

Desde hoy uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida, siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en España y el mundo, explican desde la Asociación Española contra el Cáncer que acaba de publicar su Guía de Alimentación Saludable en colaboración con FuturLife y según las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer.

En ella se recogen  aquellos hábitos que podemos cambiar para prevenir el cáncer. La publicación nace «para fomentar el consumo de comida saludable, la adopción de hábitos alimenticios más sanos y, al mismo tiempo, concienciar sobre la reducción de factores de riesgo asociados al cáncer», explican desde la AECC.

Entre las herramientas que incorpora la guía, hay un decálogo de 10 consejos prácticos y sencillos de incorporar en nuestro día a día para prevenir la aparición de algunos tumores vinculados a la mala alimentación. También incluye una lista de la compra para orientarnos a la hora de ir al supermercado, además de enseñarnos cómo preparar un plato equilibrado, con hidratos de carbono contundentes, verduras ricas en almidón, proteínas naturales y grasas «buenas».


Se podrían prevenir muchos casos de cáncer con la alimentación

Y es que tener unos buenos hábitos de alimentación y sobre todo saludables, contribuye a prevenir muchas enfermedades, entre ellas el cáncer del que según explica el Código Europeo Contra el Cáncer, «hasta un 18% de los casos  serían evitables con la combinación de actividad física a diario y la adopción de una alimentación saludable».

Los diez consejos básicos que apuntan desde la Guía son:

  • No contar calorías sino colores, es decir comer frutas y verduras de muchos colores diferentes
  • Beber agua y evitar el alcohol y los refrescos edulcorados
  • Priorizar verduras, frutas, legumbres, pseudocereales y cereales siempre integrales
  • Reducir las grasas saturadas, priorizar las grasas de pescados, frutos secos, semillas y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • Limitar el consumo de carnes rojas y elegir proteínas naturales. Los lácteos mejor naturales y sin edulcorar.
  • Disfrutar de lo que se come, que sea rico, si no no podremos mantener el hábito
  • Tanto en la comida como en la cena incluir al menos  1/2 verdura, 1/4 proteína magra natural, 1/4 carbohidratos (cereales integrales, legumbres…) + grasa saludable.
  • Hacer deporte
  • Dormir al menos siete horas al día
  • Y por último mantener el estrés a raya