Una joven chequeando el borrador de la declaración de la renta.

Hacienda avisa quienes han cobrado el Ingreso Mínimo Vital para hacer la declaración de la renta

Los perceptores de la ayuda tienen una obligación con la Agencia Tributaria

Teresa Moreno

La Campaña de la Renta 2022/2023 está a punto de dar su pistoletazo de salida. Desde este próximo martes 11 de abril cerca de 22 millones de contribuyentes están llamados para tener su cita anual con Hacienda con el fin de saldar sus cuentas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Aunque días antes, el organismo ya ha mandado un aviso a todas personas que se hayan beneficiado del Ingreso Mínimo Vital este último año, alertándoles de que están obligados a presentar la declaración de la renta ante la Agencia Tributaria. 

Desde su propio portal web, la propia institución ha sido la encargada de explicarlo. En la sección de Campaña de la Renta se puede ver que hay un mensaje muy claro para los perceptores de esta renta garantizada: “Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos”. 

La Agencia Tributaria explica detalladamente que esta renta garantizada en sí misma está exenta en el IRPF, pero que sus beneficiarios están obligados a presentar la declaración sí o sí y con independencia de si tienen o no más ingresos mensuales.  También alertan de que las cuantías de trabajo que superen los 12.159,42 euros también tendrán que declararse en la renta de este año. De hecho, en el caso de la IMV, como de cualquier otro tipo de ayuda por parte de las administraciones públicas, todos los que la perciban deberán sólo presentar la declaración. 


Desde Hacienda aseguran que todas las declaraciones serán “muy sencillas” y que en ellas apenas habrá “ingresos que declarar”. De tal manera que “si no se ha obtenido ninguna otra renta, las casillas de la declaración aparecerán con importe cero”.  

¿Cuándo se puede presentar la declaración de la Renta 2022/2023? 

El acceso para empezar a presentar las declaraciones de la renta de forma online se dará este próximo martes 11 de abril, aunque habrá que esperar unos días más, concretamente, al 5 de mayo para hacer la presentación por teléfono, pidiendo, eso sí, cita previa antes. 

Para las citas presenciales habrá que agendarse el 1 junio, ya que para entonces se podrá disfrutar de este servicio gratuito. Aunque para ello habrá que pedir también cita previa. La campaña acaba el 30 de junio.  

Agéndate todas estas fechas y recuerda pedir cita previa con suficiente antelación para que no se te pase el plazo de presentación de la declaración de la renta.

MÁS SOBRE: