Ingreso mínimo vital: quién puede, cómo y dónde solicitarlo ¡Simulador online!

Nuria Serena

El Congreso dio ayer luz verde al Ingreso Mínimo vital sin ningún voto en contra.

Se ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención, el 900.202.222, para los interesados en este ingreso que variará entre 461 y 1.015 euros.

El Ingreso Mínimo Vital fue una de las medidas establecidas en el pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos destinada a aquellas familias que sufren pobreza severa.


El pasado viernes un Consejo de Ministros extraordinario aprobó esta medida histórica para la democracia de nuestro país que beneficiará a unos 2,3 millones de personas.

 

¿Quieres saber si puedes optar al Ingreso Mínimo Vital?

 

Aquí tienes el simulador que la página de la Seguridad Social ha puesto al servicio de todos los ciudadanos.

 

¿Cuál es la cuantía del Ingreso Mínimo vital?

Oscila entre los 462 y 1.015 euros. Se recibirá una cantidad progresiva y determinada en función de la situación de la unidad familiar de cada demandante y de las cargas familiares que tengan.

Este Ingreso Mínimo Vital se distribuirá en 12 pagas, el menor de los pagos garantizados será de 462 euros en el caso de un hogar formado por un solo adulto.

Mujer rellena documentos

El máximo será de 1.015 euros también en 12 pagas. Las familias monoparentales dispondrán de un complemento adicional dependiendo del número de hijos menores a su cargo.

¿Cómo puedo optar a ello?

El Ejecutivo exige del demandante una declaración responsable en el que se asegure que no se tienen ingresos. Solo así podrás optar a la prestación. La edad para poder solicitarla estará entre los 23 y los 65 años y deberá «tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud».

Photo by Paige Cody on Unsplash

El umbral de renta y patrimonio que se fijará se estructurará en función de 14 tipologías y la ayuda se destinará a «aquellos hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes», tal y como confirmó José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

 

Es importante que el solicitante esté adscrito de forma activa a una búsqueda activa de trabajo y estar apuntados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).. Es más, durante el periodo de recepción del Ingreso Mínimo vital podrán recibir ofertas de trabajo por parte del SEPE que no podrán rechazar.

 

¿Desde cuándo puedo solicitarlo?

La ayuda podrá pedirse de forma telemática a partir del 15 de junio en la web de la Seguridad Social o por correo ordinario adjuntando la documentación pertinente. Aquellas peticiones recibidas antes del 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo al 1 de junio.

MÁS SOBRE: