Harvard explica las razones por las que discutimos más en Navidad

Existen estrategias para evitar o al menos minimizar el conflicto y los daños psicológicos o emocionales derivados del mismo

Ana Más

Para algunos la navidad es una fecha entrañable, de juntarse con familia y amigos e incluso de disfrutar de unos días de descanso. Pero para otros muchos estas fechas son días de estrés y agobio y en muchas ocasiones de discusiones. Algo que no es tan sorprendente según han explicado desde la Universidad de Harvard.

Lo ha explicado a través de su portal divulgativo sobre salud Harvard Health, «las Navidades pueden ser una época estresante: días de poca luz y tiempo frío, en los que nos sentimos obligados a hacer muchos desembolsos que pueden comprometer la economía doméstica. También son un momento en el que realidades como la ausencia de seres vivos o la lejanía (geográfica o emocional) con la familia se hacen especialmente patentes», explican desde 20Minutos.

Justin Gillis, terapeuta clínico explica que es bastante normal que nos sintamos especialmente vulnerables durante las vacaciones de Navidad y esto puede afectar no solo a nuestras conductas sino también a nuestro razonamiento. A esto hay que unirle que aumenta el consumo de alcohol y esto a su «disminuye la inhibición y dificulta mantenerse calmado», explican.


Cómo evitar las discusiones en Navidad según Harvard

Young hispanic couple with problems sitting on the sofa in silence at home.

Sin embargo existen estrategias para evitar o al menos minimizar el conflicto y los daños psicológicos o emocionales derivados del mismo. El terapeuta recomienda:

  • establecer un límite de tiempo para terminar la celebración si somos los anfitriones o para abandonarla si somos los invitados
  • pedirle a alguien de confianza que nos haga una señal si nos metemos en ‘terrenos pantanosos’, en la conversación
  • tomarnos un descanso de vez en cuando, lejos de la gente y en un lugar más tranquilo
  • tener previstas algunas formas de cortar conversaciones incómodas sin discutir
  •  puede ayudarnos recordar que las fiestas no son un momento pensado para tratar y trabajar sobre temas conflictivos sino para pasar un rato agradable con la familia.

El experto además insiste en la importancia de «caer en potenciales cebos, como preguntas entrometidas o afirmaciones sobre política, buscando maneras de cambiar el tema». Y recomienda aceptar que hay puntos de vista que no nos gustan y que discutir sobre determinados temas no va a cambiar la opinión de la otra persona. Además, explica, «si alguien se enfada contigo, eso significa que realmente les importa lo que tu pienses. Recuerda eso y trata de mantener una posición y una respuesta compasivas».