¿Cuál es el hermano más listo? El orden de nacimiento afecta a este aspecto

Aunque estadísticamente sí hay una diferencia en el coeficiente intelectual de los primogénitos, es tan pequeña que no tiene relevancia

Ana Más

No es una regla exacta pero si parece que el orden que ocupemos al nacer influye en la inteligencia y en la personalidad. No se trata de una regla exacta pero varios estudios confirman que si hay un mayor coeficiente intelectual según el orden de nacimiento. ¿Cuál es el hermano más listo?

Explica el periodista Pabló Cubi en sabervivirtv.com que el psicólogo austriaco Alfred Adler fue el primero que hizo un estudio serio en 1927 sobre la importancia del orden del nacimiento en la personalidad de los hijos. Entonces ya llegó a la conclusión de que sí influía, ya que los padres trataban a cada hijo de forma diferente.

Han pasado casi cien años desde entonces y ha habido otros estudios al respecto, el mayor de ellos hace unos años, en 2014, fue llevado a cabo por dos psicólogos de la Universidad de Illinois que analizaron a 377.000 estudiantes y llegaron a la conclusión de que «pese a que estadísticamente sí había una diferencia en el coeficiente intelectual de los primogénitos respecto a otros hermanos esta diferencia es tan pequeña que no tiene relevancia ni científica ni en la vida real», explican desde el mismo medio. Y añaden que a veces las explicaciones de los padres pueden dar lugar a confusión ya que «es fácil que los padres atribuyan mayor inteligencia al primogénito, o deja de ser el mayor y sabrá más cosas que los pequeños.»


El hermano mayor el más listo, el menor más egocéntrico

Aunque eso si, el resto de estudios encontraron rasgos diferentes entre los hijos según hubiera sido su orden de nacimiento.El primogénito es más inteligente, responsable y extrovertida, pero también más mandón, ambicioso y controlador, ya que los padres le suelen prestar más atención al principio y dejarle luego al cuidado de sus hermanos.

Con respecto a los hermanos medianos estos estudios detectaron que, por el papel que les toca vivir,  suelen ser más  conciliadores, pacíficos y colaboradores. También, debido a la sensación de abandono que puede ocasionarles pasar de ser el hijo pequeño al de en medio, suelen ser más independientes y aventureros.

Por último al pequeño se asocian características como egocéntrico, divertido, aventurero y rebelde, esto último debido a que los padres suelen ser más permisivos con ellos. En el caso de ser hijo único, «dicen que asumes muchas de las características del hijo mayor y del menor a la vez. Además buscan la aprobación de los mayores», explican.

La profesora Rodica Damian una de las autoras del estudio antes mencionado explicaba que “la conclusión es que el orden de nacimiento no debería influir en la crianza de los hijos, porque no afecta significativamente ni en la personalidad ni en el coeficiente intelectual».

MÁS SOBRE: