madres maternidad

¿Con que tipo de madre te identificas?, esta experta ha realizado una clasificación basándose en el apego con los hijos

La psicóloga habla de cinco tipos o categorías de madres, empezando por la madre demandante

Ana Más

Además de psicóloga y periodista Isabel Rojas es experta en terapia de las emociones y miembro del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Rojas considera que las madres jugamos un papel muy importnate en la vida de los hijos y ha realizado una clasificación en función del apego que tengamos con ellos.

La psicóloga habla de cinco tipos o categorías de madres, empezando por la madre demandante que es aquella que considera que tiene que ser todo para su hijo. Lo define muy bien utilizando la expresión, ‘madres que necesitan ser necesitadas’, algo que puede «generar relaciones de codependencia negativas en los hijos», explican desde El Confidencial.

El siguiente tipo de madre del que habla es la madre distante aquella que “raramente muestra afecto, sentimientos o tiene pocas conversaciones profundas con los hijos”. Y matiza que esto en un futuro también puede ser negativo para los hijos, a los que puede transmitirles esa frialdad.


Más tipos de madres según el apego con los hijos


Pero estos no son los únicos tipos de madre a los que alude Rojas, que habla también de aquellas madres que son controladoras, algo que como su propio nombre indica, implica que necesitan controlarlo todo y si no lo hacen, llegan a pensar que todo va a salir mal. Por consiguiente es una madre que no deja que sus hijos tomen sus decisiones ya que  intenta evitarles cosas desagradables.

En este sentido es muy interesante lo que explica la psiquiatra infantojuvenil María Velasco que reivindica la tolerancia a la frustración como clave para una vida plena. Esta experta habla de la necesidad de que los niños aprendan a frustrarse y eso se consigue frustrándose, no hay otra forma. Tienen que aprender a aceptar un ‘no’, un ‘espera’, ‘no puede ser’ o ‘más tarde’ y habla de la ligereza con la que decimos que estas expresiones puede traumatizar a nuestros hijos.

Pero veamos qué otros dos tipos de madres hay, según Isabel Rojas, la madre amiga, esta es la que ejerce un rol que no es el suyo, ya que una madre tiene que ser alguien que guíe y proteja a sus hijos, además de la figura adulta y de autoridad y no una amiga, explica. Y por último estaría la madre motivadora, a la que define como aquella que saca lo mejor de su hijo«sabiendo cómo es, pero sin pretender que sea otra persona», esta es, según la experta la que hace crecer a su hijo y genera un apego seguro con él.

 

 

MÁS SOBRE: