Las embarazadas que saldrán de cuentan en los próximos meses.

Cambios en los permisos de paternidad y maternidad: todo lo que debes saber

Ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el anteproyecto de la nueva Ley de Familias

Ana Más

Ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el anteproyecto de la nueva Ley de Familias, que ha impulsado el  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al frente del cual está Irene Belarra. Así que si vas a tener un bebé, atento a los permisos.

Una normativa que para que entre en vigor, debe haberse llevado a cabo y finalizado la tramitación parlamentaria que le corresponde, antes de que se hayan disuelto las Cortes dentro de un año, ya que se celebrarán las elecciones generales.

Tal y como explican desde lainformacion.com «en principio, el texto conserva las disposiciones que empezaron a partir del primer día del año 2021, por el permiso por nacimiento y cuidado del menor se igualan para ambos progenitores de manera que puedan disfrutar 16 semanas de prestación, de acuerdo al Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019».


Más cambios en los permisos

El texto ha generado cierta polémica «por la eliminación del concepto de la familia numerosa a favor de las «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza».

Los padres podrán comenzar diez dias antes a disfrutar del permiso de paternidad por cuidado de la madre biológica durante este periodo. Además el Estatuto de los Trabajadores establece que una vez transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, la suspensión del contrato de cada uno de los progenitores por el cuidado de menor, podrá distribuirse a voluntad de aquellos, «en períodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses». Además en este sentido la madre biologica podrá «anticipar su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto».

El nuevo texto también recoge que «un padre o madre sola que tenga un hijo o hija con discapacidad tendrá derecho a disfrutar de la ampliación completa del permiso por paternidad que hubiera correspondido a una familia compuesta por dos progenitores en la misma situación, es decir, dos semanas más.»