Cuando en vez de al médico, acudes a internet: te contamos qué es la hipocondría digital

El 52% de los españoles lo utiliza como fuente principal para buscar información sobre síntomas y posibles diagnósticos

Ana Más

Te haces unos análisis ves que uno de los valores te sale por encima o debajo de lo normal y te falta tiempo para ir a buscar en internet a qué puede ser debido. Si te reconoces en esta situación perteneces al 52% de los españoles que utiliza internet como fuente principal para buscar información sobre síntomas y posibles diagnósticos. Lo explica un reciente informe que analiza los hábitos y preferencias de los españoles en cuanto a lo que se refiere a salud. Hablamos de hipocondría digital.

El documento habla también de que las mujeres buscamos más información que los hombres, un 55 frente a un 48,4 por ciento y la diferencia también es mayor dependiendo de la edad, los jóvenes de 18 a 25 años son «los más proclives a consultar internet (70,6%), y los mayores de 65 años los menos (33,3%), según los resultados del V Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora AEGON», explican desde telecinco.es.

Además, «los mayores de 65 años son los que menos buscan información sobre salud emocional, y los de 56 a 65 años son los que más buscan información sobre enfermedades crónicas», explican desde el mismo medio.


Qué factores influyen en la hipocondría digital

En cuanto a los problemas de salud que más consultamos, los dolores decabeza, espalda o estómago, son los más consultados (un 54,6%), les siguen las enfermedades puntuales o leves con un 48,8% , siendo con diferencia lo más consultado los síntomas psicológicos, cuya búsqueda en un año ha aumentado casi un quince por ciento, han pasado del 19,7% al 34,3%.

El estudio también habla de las preferencias a la hora de buscar este tipo de información en internet, siendo los buscadores siguen siendo el canal preferido para ello. Aunque las redes sociales también han crecido en este sentido casi el doble, al igula que la confianza en la información que se encuentra en internet y redes, que «ha subido del 40,4% al 53,3%».

Y algo más, hay factores que parecen influir en la tendencia a buscar este tipo de infomración en internet, los más frecuentes son por este orden, el hecho de trabajar (57,6%), no tener hijos (57,1%), automedicarse (66,1%) o usar aplicaciones de salud y bienestar (65,8%).

La Doctora Dra. Marta Martínez Del Valle, Miembro del Grupo de Comunicación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia explica en la web de la Sociedad que, «Aunque las informaciones obtenidas de internet o de redes sociales relacionadas con la salud puede ser de ayuda para el autocuidado y mantenimiento de unas conductas saludables, en ocasiones entrañan un riesgo debido a que se trata de información dudosa y no del todo precisa, a veces presentadas en un lenguaje científico difícil de interpretar fuera del contexto sanitario, ya que se utiliza lenguaje excesivamente técnico…»

 

MÁS SOBRE: