Dolores de cabeza

¿Te duele la cabeza muy a menudo? Esta puede ser la razón

Un neurólogo alerta del hábito que está incrementando el dolor de cabeza entre los españoles

Nuria Miguelez

Las cefaleas o dolores de cabeza pueden manifestarse en distintos niveles de intensidad, duración y características. Algunas son leves y pasajeras, mientras que otras pueden ser intensas y prolongadas, convirtiéndose en un problema de salud significativo. El neurólogo José Antonio Molina Arjona advierte en un artículo de opinión que las cefaleas están aumentando en España debido a un hábito común.

Estos dolores representan uno de los problemas médicos más comunes; la mayoría de las personas las sufren en algún momento de sus vidas. Además, los síntomas asociados pueden variar dependiendo del tipo de cefalea que se esté experimentando.

¿Cuál es la causa de las cefaleas?

Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza. La causa exacta no se conoce bien, pero aproximadamente el 70% de los pacientes tienen antecedentes familiares, lo que sugiere un componente genético.


Los ataques de migraña comienzan de manera repentina, y existen varios factores desencadenantes que pueden provocarlos. Estos factores son diferentes para cada persona. Algunos de estos factores incluyen el consumo de alcohol, especialmente vino, olores intensos, luces brillantes, cambios de clima, alteraciones en el ritmo de sueño, variaciones hormonales durante el ciclo menstrual y ovulación, y el estrés. También, pueden estar asociadas a  determinadas comidas: queso , vino chocolate, aspartamo (edulcorante artificial) etc.

La migraña no suele ser diaria, duele entre 6 y 48 horas y ocurre de forma ocasional o hasta 3-4 días al mes. Este dolor provoca una reducción innegable de la calidad de vida.

¿Qué es lo que está aumentando los dolores de cabeza?

Las pantallas de ordenadores y televisores emiten una imagen que oscila a una frecuencia de 60 hercios, pero el ojo humano no percibe esta frecuencia y ve la imagen como estática o en movimiento similar al cine. Estas pantallas emiten luz en el espectro del azul/verde, lo que afecta la frecuencia normal de parpadeo del ojo, reduciéndola de 20 veces por minuto a 2 veces por minuto. Esto puede causar ojo seco y lagrimeo.

Es por esto, que el uso de pantallas está asociado con un aumento en la frecuencia de las cefaleas. Se estima que dos tercios de los usuarios experimentan un incremento en la frecuencia de estos dolores de cabeza. En promedio, un persona pasa alrededor de 6 horas diarias frente a una pantalla, lo que equivale a unos 84 días al año.

Las pantallas aumentan los dolores de cabeza | Getty

Alrededor del 15% de la población ha experimentado o está experimentando migrañas. Es más prevalente en mujeres y suele iniciarse antes de los 30 años, aunque puede surgir a cualquier edad. Actualmente, con el uso de los dispositivos, el teletrabajo y el ocio viendo serie o películas, son cada vez más casos los que se diagnostican.