Huelga de hostelería en Madrid en Navidad

Huelga de hostelería en Madrid en Navidad: días y claves de los paros

Para negociar un convenio colectivo de hostelería en la comunidad

Sandra Escobar

El pasado sábado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) convocó una huelga de trabajadores de este sector hostelero en plena Navidad. Así lo ha anunciado la organización después de pedir una mejora de las condiciones laborales y negociar un Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid.

Estos parones únicamente afectarán a la región madrileña, al menos de momento, pero las fechas perjudican especialmente a los establecimientos al tratarse de unas fiestas señaladas en las que todo el mundo se va de cenas o comidas en grupo.

CCOO tiene previsto reunirse con la patronal el próximo viernes, 22 de diciembre, para intentar llegar a un acuerdo los días que preceden a la huelga convocada. Estas son algunas de las peticiones de la organización sindical:


  • Aumento del 15% del salario en tres años: 2023, 2024 y 2025
  • Mejorar las condiciones de los ascensos
  • Regular el contrato fijo discontinuo a tiempo parcial
  • Adaptarse al actual convenio colectivo

Fechas de la huelga de hosteleros en Madrid

La asociación Hostelería Madrid ya ha informado de que se han producido ciertos «avances» en la negociación en cuanto al salario, pero aún no se ha llegado a ningún consenso, por lo que los días de los parones se mantienen:

  • 25 (Navidad) y 31 de diciembre (Nochevieja)
  • 1 (Año Nuevo), 5 y 6 de enero (Día de Reyes)

Según ha afirmado a Newtral la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Madrid, Ángeles Balué, han escogido estas fechas «por la carga laboral adicional que tienen las plantillas del sector en estas fechas y, sobre todo, para concienciar a la clientela de sus condiciones de trabajo».

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) anunció que si persiste la actitud de los empresarios hosteleros madrileños de bloquear una subida salarial cuando las ventas y la facturación «han subido hasta un 25% más que el año anterior», el sindicato está abocado «al conflicto, a las protestas y a la huelga».

MÁS SOBRE: