Rozalén

La implicación de Rozalén con nuestra memoria histórica: su último gesto ha emocionado

La artista ha estado presente en un acto muy especial

Noelia Bertol

Rozalén tiene muy presente sus raíces, y es que conocer bien de dónde venimos nos hace comprendernos mejor a nosotros mismos. Así lo demuestra su último disco, Matriz, el cual es un homenaje a los sonidos tradicionales de nuestra música. Y esta no solo respeta y honra nuestra tradición musical, sino también nuestra memoria histórica.

Estos días la manchega ha querido estar presente en el homenaje que cada año cientos de personas hacen a La Desbandá, como se conoce a la masacre acontecida en la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937, en plena Guerra Civil.

«Se estima que los bombardeos por mar y aire sobre la columna de refugiados provocaron unos 5.000 muertos, la mayoría civiles«, recuerda tristemente Rozalén en una reciente publicación de Instagram.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RozalenMusic (@rozalenmusic)

Historias de la guerra que han emocionado a Rozalén

La artista no solo estuvo ahí acompañando a muchos familiares de las víctimas, sino también conociendo sus historias, pues es consciente de que «una comprende mejor la Historia cuando te la narran quienes la vivieron«. De hecho, una de las personas con las que habló tenía tan solo unos meses de vida cuando tuvo lugar esta masacre.

«La crueldad humana puede no tener límites…«, señala Rozalén sobre las tristes historias que acompañan a este hecho. No obstante, en toda historia de terror siempre hay héroes que nos hacen confiar en la bondad humana. «También me llevé historias que brillan entre la barbarie, como la del hombre que decidió no encender la luz del Faro de Torre del Mar, salvando así la vida de tantas personas y al que al día siguiente fusilaron«, comparte la artista.

Rozalén cerraba el texto con una gran enseñanza, y es la que mencionábamos al principio: «Conocer para crecer, comprender, honrar y luchar por lo que es justo«. De esta manera, la de Girasoles pedía «verdad, justicia y reparación» para todas esas historias de la guerra que no deben caer en el olvido.