Inteligencia artificial

Jesucristo, Los Simpson, La Mona Lisa, Avatar…Así serían sus rostros reales con inteligencia artificial

¿Cómo sería la Virgen María o las princesas de Disney en la vida real?

Sandra Escobar

La inteligencia artificial es una realidad que ya ha dejado de ser una herramienta del futuro para convertirse en un arma muy poderosa del presente. En poco tiempo hemos podido ver grandes avances en esta disciplina, como dibujos manga creados con IA, o audiolibros narrados con ella y ha servido, incluso, para detectar el envejecimiento del cerebro, de manera que podría ayudar a prevenir enfermedades cognitivas como el alzhéimer.

Por ello, no resulta tan extraño saber que también gracias a la inteligencia artificial podemos recrear rostros que nunca existieron con una sola imagen o los que personas ya muy alejadas en la historia del pasado. Eso es lo que ha conseguido Hidreley Diao, un artista brasileño que ha ido publicando desde su cuenta de Instagram sus obras más virales: personajes y personalidades con IA. Estos son algunos ejemplos del trabajo que realiza este creador digital.

Jesucristo con inteligencia artificial

Se trata de uno de los personajes más versionados e imitados que podamos llegar a imaginar, pero de la mano del artista digital brasileño ahora podemos imaginar cómo sería Jesucristo en la actualidad.


Pero, como hay tantos cuadros y obras dedicadas al Mesías, el autor ha recreado su rostro, mas o menos humano, tomando como referencia algunos de los lienzos que le han dedicado. Además, junto a él, Diao ha emulado también mediante IA las caras de la Virgen María, José o el propio San Pedro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hidreley Diao 🖱️ (@hidreley)

‘Avatar’

Ya sabemos que Avatar y todo el mundo que rodea a los filmes de éxito de James Cameron son ficticios. Pero, ¿y si pudieras saber cómo serían sus personajes en la vida real? la respuesta no serían ni Zoe Saldana, ni Sam Worthington los actores que dan vida a los seres azules de Pandora.

Para saber qué aspecto tendrían Jake Sully y Neytiri, los protagonistas Na’vi, solo hay que acudir a otro de los trabajos de Diao, quien ha dedicado un espacio a ambos y ha hecho un acercamiento de cómo podrían verse si fueran humanos gracias a la IA.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hidreley Diao 🖱️ (@hidreley)

‘La Mona Lisa’

El cuadro más famoso de la historia no podía faltar en la lista de Hidreley Diao. La Mona Lisa de Leonardo daVinci también tiene su versión en inteligencia artificial y adquiere el rostro de una mujer a la que bien podríamos haber visto por la calle. «Mona Lisa… si ella viviera en los tiempos modernos», escribe el autor.

Pero La Gioconda no es el único personaje de un cuadro o histórico al que ha retratado el creador digital. Entre sus trabajos también podemos ver otros nombres conocidos como el de María Antonieta, La Joven de la Perla, Van Gogh,  La Dama de Elche, David de Miguel Ángel o la mismísima Venus de El nacimiento de Venus de Botticelli.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hidreley Diao 🖱️ (@hidreley)

‘Los Simpson’

Es otro de los personajes ficticios más destacados de sus obras. Los Simpson, con todos los miembros de su familia incluidos, son otros de los dibujos animados que decoran la cuenta de Instagram del artista. De manera que, gracias a él, podemos hacernos una idea de cómo serían Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie en nuestros tiempos. Pero la familia protagonista no son los únicos, también podemos ver otras recreaciones, como la de Moe, Ralph, o Flanders; así como a Milhouse o Apu.

Por si esto fuera poco, también hay otros dibujos muy populares de la televisión (más para unos que para otros) que no han escapado de las manos del artista. Es el caso de los personajes y amigos de la serie Scooby-Doo, Los Picapiedra o Sailor Moon, entre muchos otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hidreley Diao 🖱️ (@hidreley)

Superman, Wonder Woman…y más superhéroes

Clark Kent, Bruce Banner, Peter Parker…son algunos de los personajes que tienen también su versión con inteligencia artificial como su apariencia de Superman, Hulk, Spiderman, Capitán América o Wonderwoman en los cómics.

Junto a ellos también encontramos otras simulaciones de rostros heroicos de lo más conocidos, como Lobezno; o el de otras antiheroínas como Harley Quinn.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hidreley Diao 🖱️ (@hidreley)

Princesas Disney

Son otras de las ficciones que no podían quedarse sin su versión en IA. Entre las que podemos encontrar en su Instagram están Cenicienta, Blancanieves, La Sirenita, Pocahontas, Yasmine, Mérida, Rapunzel o Bella.

También están entre ellas Elsa y Ana, de Frozen, o Moana, entre muchas otras. Tanto en su versión adulta como infantil. Junto a las ‘princesas’ de Disney también puedes encontrar a algunos de los personajes masculinos que las acompañan en sus aventuras, como Aladdin, Hércules, Tarzán o Eric.